viernes 9 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se pierde hasta el 30 por ciento de las remesas que se envían desde Estados Unidos, dijeron
20 "líderes migrantes" podrían ocupar curules en la Cámara de Diputados: Riestra

Jorge Machuca Luna n

Como parte de la iniciativa legal que se prepara en el Senado de la República para que los mexicanos en el extranjero voten en las elecciones federales, los tres partidos políticos más importantes del país apoyan la propuesta para que 20 curules de la Cámara de Diputados sean ocupados por igual número de "líderes migrantes" -representantes de grupos de mexicanos en Estados Unidos-, para que éstos legislen a favor de los connacionales en el exterior y sus familias en el país, sostuvo Mario Riestra, coordinador nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam).
En el marco de la presentación de la conmemoración del Día del Migrante Mixteco en Piaxtla -que se verificará el próximo sábado-, el funcionario urgió a los legisladores a crear una norma que regule el cambio de dólares a pesos, para evitar que las familias mexicanas con parientes en el exterior sigan perdiendo hasta el 30 por ciento de todo dinero que les es enviado con periodicidad.
Aseguró que de acuerdo a datos divulgados por el Banco Interamericano de Desarrollo, al año los paisanos envían a sus familias en el país 9 mil 200 millones de dólares, de los que a Puebla se destina más de 800 millones; tan sólo en Izúcar de Matamoros, diariamente se cambia 650 mil dólares, apuntó Riestra.
En cuanto al Día del Migrante Mixteco, reveló que ese día se contará con la presencia de representantes de grupos de migrantes radicados en Estados Unidos, y que provienen de Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla; estos atestiguarán la suscripción de una veintena de convenios sociales de salud, educación, deportes y cultura, como para impulsar proyectos productivos.

Los cambios de divisas

A decir de José Luis Castillo, presidente del consejo consultivo de asuntos migratorios del gobierno poblano, al momento de cambiar dólares a pesos, los familiares de los emigrantes pierden por lo menos el 22 por ciento del dinero que les es enviado; detalló que en apariencia no se piensa que esto sea muy grave, "pero el panorama cambia si se recuerda que el envío de dinero de Estados Unidos a México (por parte de los mexicanos en Estados Unidos) representa el segundo ingreso de dinero al país después del petróleo".
Tal costo -unos 2 mil 200 millones de dólares- equivale a perder el presupuesto completo de un año que tiene el gobierno del estado de Puebla, asentó.
Por su parte, Mario Riestra sostuvo que es necesario que los legisladores hagan que los intermediarios que cambian las divisas se ajusten al tipo de cambio peso-dólar, que fija el Banco de México para evitar más abusos.
En las poblaciones más apartadas y diminutas, los cambistas llegan a darle a las personas sólo ocho pesos por cada dólar, a veces menos, recordó el titular de Conofam.

El Día del Migrante

Este sábado, en el municipio de Piaxtla, el gobierno del estado de Puebla, junto con la Conofam y diversas organizaciones estadounidenses, suscribirán cerca de 20 convenios para mejorar la salud, educación, cultura y economía.
Destaca un pacto que con anterioridad se había anunciado, se firmará con la Universidad texana de Galvestone, por medio del cual se dará consultas médicas desde Estados Unidos a familiares de emigrantes que radican en las zonas más pobres de la entidad y que no tienen fácil acceso a servicios de salud avanzados. En este proyecto de "telemedicina" participará la Universidad Autónoma de Puebla.
También se rubricará pactos para el desarrollo de la industria del software en Puebla; otros para financiar proyectos productivos en las zonas más marginadas de la entidad, y se creará un consejo estatal de salud del migrante, entre otros muchos aspectos.

Las Casas Puebla

Jaime Lucero, encargado de la Casa Puebla en Nueva York, durante la conferencia de prensa, confirmó que se prevé abrir una Casa Puebla de enlace con los migrantes que retornaron a México y con sus familiares en Tulcingo del Valle.
Se planea abrir, además de otra Casa Puebla en Nueva Jersey, otra al norte del estado de Nueva York, cerca de la frontera con Canadá; así como en Chicago y Houston.
Anunció que durante las conmemoraciones en Piaxtla de este sábado se colocará la primera piedra de una casa que se va a construir en tres meses; luego ésta se rifará entre migrantes de Estados Unidos.
El dinero que se recabe se utilizará para apoyar a las "víctimas de la migración" -las familias que quedan desprotegidas tras la partida de sus familiares a Estados Unidos-; se podría construir asilos en la entidad para las mujeres y hombres más ancianos que se han quedado solos, así como para los niños cuyos padres los dejaron para partir en pos del "sueño americano". Se planea rifar una casa de manera anual, aclaró Lucero Cázares.

La violación de derechos laborales

Interrogado respecto a las denuncias que en fecha reciente hizo un grupo de migrantes poblanos que laboran para una empresa estadounidense a invitación del gobierno estatal, Riestra Venegas minimizó el problema de violación a sus derechos laborales, y aseguró que desde ayer el consulado mexicano en Detroit -lugar donde están los 120 asalariados- indagará si en verdad se violó el contrato de trabajo de los quejosos.
La semana próxima, el titular de la Conofam aseguró que viajará a Michigan para conocer de manera directa las quejas de los trabajadores, relativas a disminución injustificada de salario, falta de servicio médico y habitación en condiciones de hacinamiento, contrario a lo que se les ofreció antes de partir.