viernes 9 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Todo queda en la "conciencia" de los empresarios, dice Carlos Ortiz Rosas
Legalmente, no existe nada que impida el cierre de maquiladoras: Secretaría del Trabajo y Previsión Social
q "Buena propuesta", incorporar elementos de prevención a la Ley Federal del Trabajo

Francisco Rivas Zerón n

Legalmente, no existe ningún argumento para impedir a las maquiladoras cerrar sus instalaciones sin previo aviso a los trabajadores, y todo queda en la conciencia de los empresarios, reconoció el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Ortiz Rosas.
Cualquier irregularidad en una industria, sea o no maquiladora, debe ser resuelta a través del diálogo entre el propietario de la fábrica y sus empleados, pues, agregó Carlos Ortiz, es el único mecanismo de prevención para evitar la violación de los derechos laborales. La otra forma para dar una solución a un conflicto es a partir de la denuncia que interpongan los afectados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
"Como autoridad tratamos de ser una instancia de prevención, buscando el acercamiento de las partes para su diálogo, pero si éste no existe, esas relaciones se complican", puntualizó al ser entrevistado en la antigua sede del gobierno estatal.
Y es que el pasado 7 de agosto, trabajadores de la maquiladora Textiles Santa Clara denunciaron el cierre ilegal de su fuente de empleo, pues después de otorgarles "vacaciones" con sólo el 50 por ciento de su salario, el propietario de la fábrica cerró las puertas, desmanteló la maquinaria, vendió la materia prima y ahora se niega a pagar las liquidaciones.
Al respecto, Carlos Ortiz precisó que la única instancia legal para solucionar un conflicto de esta naturaleza es la JFCA, pero ni siquiera en la Ley Federal del Trabajo (LFT) hay artículos que prevengan este tipo de abusos y violaciones en contra de la clase obrera.
"El diálogo es la manera natural para resolver estas situaciones; ahora que sería buena propuesta incorporar al marco jurídico en materia laboral, estrategias que prevengan cierres irregulares, para no afectar a quienes se desempeñen en centros de trabajo como las maquiladoras", mencionó el delegado de la STPS.