viernes 9 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Santa Rita Tlahuapan es una de las comunidades más afectadas por este hecho
Detecta Profepa aprovechamiento ilegal de 30 mil m3 de madera en la entidad

Francisco Rivas Zerón n

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó el aprovechamiento ilegal de poco más de 30 mil metros cúbicos de madera en rollo en toda la entidad, resultado de prácticas clandestinas en los bosques poblanos, afirmó el delegado de la institución, Arturo Gómez Barrero.
Tan sólo en el Parque Nacional Izta-Popo, agregó el funcionario, se reportó un uso irregular de 6 mil metros cúbicos de madera en rollo. Para tener en mente la magnitud de bosque aprovechado de forma clandestina, ejemplificó, este último volumen de leños pudo transportarse en más de 600 camiones de carga.
Gómez Barrero confirmó que estas actividades se han registrado con mayor frecuencia en el ejido de Santa Rita Tlahuapan, donde ya se ordenó la suspensión "total-temporal" del programa de aprovechamiento del bosque autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Los poseedores de los bosques son quienes se benefician del uso adecuado de estas zonas, pero deben hacerlo de una manera ordenada, que no impacte de una forma negativa a sus propias comunidades. Deben olvidar la práctica que desemboca en el abuso e impulsar una cultura forestal sustentable", comentó.
El delegado de la Profepa dijo así, en resumen, que durante los primeros siete meses de 2002 fueron confiscados 2 mil 400 metros cúbicos de madera en rollo, aunque el aprovechamiento ilegal de la misma ascendió a más de 30 mil metros cúbicos -cifra que incluye los 6 mil metros cúbicos del Parque Nacional Izta-Popo-. También detuvieron, con auxilio de la Policía Judicial y Estatal, a 24 vehículos de carga donde se transportaba madera sin que comprobaran su procedencia, así como decomisaron motosierras, cepillos y otros utensilios.
Añadió que en materia de recursos naturales llevaron a cabo 350 acciones que comprendieron tareas de protección forestal, vida silvestre e impacto ambiental. Respecto de las tareas de vigilancia a los bosques, resaltó, hicieron 137 visitas de inspección, 41 a predios de manejo de madera, 62 a industrias como aserraderos y 34 revisiones a vehículos en tránsito.
"Respecto de los predios verificados, en el 60 por ciento se presentaron irregularidades graves, debido al incumplimiento de los programas de manejo forestal. Mientras, en el caso de las industrias, en el 58 por ciento hubo anomalías, por lo que se procedió a clausuras totales y temporales, además de 16 clausuras definitivas a aserraderos", expuso Gómez Barrero.
En cuanto al Parque Nacional La Malinche, Arturo Gómez dejó en claro que no hay permisos para talar el bosque y sólo existe el programa de aprovechamiento de la madera para el auto consumo, por lo que advirtió que toda la carga de madera entera o convertida en leños que salga de las comunidades asentadas en las faldas del monte, es mercancía ilegal.
"La madera de la zona es para el autoconsumo de la población, como por ejemplo, en San Miguel Canoa, nada es para comercializar. No hay autorización para trasladar los productos del bosque a otras entidades o a los centros urbanos, y por eso es que la policía nos apoya en operativos, bajo un esquema de recuperación", dijo.
La Profepa, anunció, inició una investigación para detectar si existe la presunta venta de permisos para talar. Al respecto, indicó que en las últimas dos semanas han llevado a cabo siete revisiones en los alrededores de La Malinche, en coordinación con las autoridades municipales y auxiliares.
Gómez Barrero también exhortó a las autoridades estatales a establecer "restricciones" al uso de la madera en el sector de la construcción, pues de esa manera, consideró, caerá el aprovechamiento ilegal y la tala clandestina, que entre otros usos finales tiene a la edificación de inmuebles.