viernes 9 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Entrepanes

Contar una historia

n Alejandra Fonseca

Recibí un correo de un ciber amigo, a quien, por razones complejas de explicar, le tengo confianza. él me pidió que contara la historia que considera de competencia pública, de lo que sucede en la Secundaria Técnica número 66 ubicada en Santa María Xonacatepec, Puebla. Accedí porque nada de lo humano me es ajeno, y aquí está:
El pasado mes de mayo, la Secundaria Técnica 66 de Santa María Xonacatepec, Puebla, tenía una directora, quien cumplía con sus funciones de manera atinada, la profesora María Dolores Salgado Valderrábano -Lolita para los cuates. Llegó una orden judicial para que el profesor David Valerde Méndez, quien ocupara con anterioridad el cargo de director de esta institución y fuera cesado durante el ciclo escolar 93-94 por la Secretaría de Educación Pública del estado, se reinstalara. Los miembros del Comité Delegacional de la institución, con apoyo de los miembros del Comité Seccional del SNTE Sección 23, se reunieron y llegaron al acuerdo de apoyar a la profesora Lolita por sus excelentes acciones en favor de la institución, para que no fuera removida y que el profesor David fuera enviado a otra escuela.
Los profesores Clementina Sosa Ariza, Avelina López Ortega, Esmirna Lima Balbuena, Irma Rendón García e Hilario Rosas Flores, secretarios del Comité Delegacional (General, de Organización, del Trabajo y Conflictos, de Finanzas y de Escalafón y Promoción, respectivamente), asistieron ante el profesor Jesús Huerta Carrera, Secretario General de la sección 23 del SNTE, para solicitar que, en uso de las facultades que le conceden los estatutos como líder sindical, validara las acciones del Comité Delegacional y de los miembros del Comité Seccional del SNTE Sección 23, y defendiera a la maestra Lolita en el puesto, a la vez de apoyarlos para que el profresor David fuera enviado a otra escuela.
El líder sindical Jesús Huerta Carrera- Chucho para sus cuates y quien parece se ha olvidado de la razón de ser de su liderazgo, defender los derechos y decisiones de los trabajadores- no aceptó la moción de sus agremiados, debido a que, abierta y temerariamente, él impulsa y quiere imponer como candidata a la dirección de esa institución a su propia hermana, la profesora Rosalba Huerta Carrera.
Esto ha provocado que la Dirección de la Secundaria Técnica número 66 de Santa María Xonacatepec, Puebla, esté confundida y conflictivamente acéfala, además que la situación se esté convirtiendo en asunto de gravedad y del que los poblanos podríamos arrepentirnos por no tomarlo en consideración y presionar para que las autoridades competentes lleguen a tomar cartas en el asunto.
Actualmente, Lolita, sin funciones y obligada por don Jesús, se encuentra a disposición de la Secretaría de Educación Pública. Don Jesús, quien parece no tener el perfil idóneo para ser líder sindical, se ha dedicado desde esas fechas a presionar y castigar a los miembros del Comité Delegacional y miembros del Seccional, para salirse con la suya (y la de su hermana), realizándoles descuentos, imponiéndoles sanciones por desacato y amenazándolos con que si la próxima candidata a la dirección de la escuela no es su hermana, "verán". El profesor David, quien ganó el litigio según laudo de fecha 22 de junio de 2001, despacha los asuntos de la escuela de manera cuasi clandestina, en la supervisión escolar correspondiente. Desde luego, todos los miembros de los comités delegacional y seccional, además de sufrir la serie de arbitrariedades y amenazas de su "líder", parecen estar olvidados por la justicia y por la ley. Veremos si parece o es.
Mis preguntas son: ¿qué es un líder?, ¿para qué sirve un sindicato? Y la última, naÕmás paÕ no abusar, ¿y el Estado de derecho?