Se anunció la segunda versión del encuentro libresco del Zócalo capitalino
Apremiante, el momento que vive la industria nacional del libro, alerta la cámara del ramo
De 1999 a 2000 las ventas registraron una caída de 11%, dice el tesorero del organismo
Homenaje a Victor Hugo, por el bicentenario de su natalicio, entre otras actividades
ANGEL VARGAS
La industria nacional del libro ''atraviesa por un momento apremiante", alertó ayer el tesorero de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Víctor Lemus, quien, para ejemplificar la situación, mencionó que las ventas registraron una caída de 11 por ciento en el periodo 1999-2000.
A lo anterior, agregó, debe sumarse el decremento en la producción y que ''tuvimos un problema fiscal muy severo". Sin embargo, sostuvo que esa rama ''aún no está en crisis" y manifestó su confianza en que el panorama mejore conforme se reponga la economía internacional y la del país, aunque a corto plazo lo vislumbra como algo incierto.
El editor estuvo presente en el anuncio de la segunda Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, que bajo el lema Mi encuentro con la lectura tendrá lugar del 23 de agosto al 1Ɔ de septiembre, con la participación de más de 160 sellos editoriales y la realización de un amplio programa artístico y cultural.
Carlos Montemayor, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Valerio Massimo Manfredi, Vicente Leñero, Jorge Franco Ramos, Pablo González Casanova, Ernesto de la Peña y Julieta Fierro son algunos participantes entre reconocidos escritores e intelectuales del país y el extranjero.
Interés de Sábato por venir a México
Motivos de salud y sus 91 años hacen casi inminente la cancelación de la visita de Ernesto Sábato al encuentro libresco. Sin embargo, la Secretaría de Cultura del DF ratificó el interés del escritor argentino por venir a México y no dio por descartada de manera definitiva su presencia.
De las actividades destacan las dedicadas en homenaje al poeta y narrador francés Victor Hugo por el bicentenario de su natalicio, las cuales incluyen lectura en voz alta de sus obras, conferencias y un maratón de lectura, entre otras.
Una de las novedades que quedarán instituidas en esta versión de la feria es tener como invitada de honor a una de las ciudades del país. Esta ocasión será Morelia, Michoacán, representada por diversos artistas, sobre todo músicos, y muestras de la producción editorial local.
La feria ocupará 5 mil metros cuadrados del Zócalo, casi una quinta parte de sus 22 mil metros cuadrados, la Plaza de Santo Domingo y recintos como el Antiguo Palacio del Arzobispado, los museos de la Ciudad y el Nacional de las Culturas, y el Colegio de San Ildefonso. Se espera que asista un millón de personas, el doble del año pasado, según los organizadores, la Secretaría de Cultura y la Caniem.