Libro de Mayra Montero
El capitán de los dormidos recrea un misterio de 50 años
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Hace 50 años, en la isla puertorriqueña de Vieques, Andrés Yasín enfrentó la muerte de su madre, situación que habría sobrellevado de no ser por lo que ocurrió luego en el lecho de la difunta. Cinco décadas después tratará de resolver el misterio al reunirse de nuevo con el protagonista de esa macabra historia: John Timothy Bunker, en la nueva novela de Mayra Montero, El capitán de los dormidos.
Como en sus trabajos anteriores, Montero (La Habana, 1952) ambienta este libro, publicado por Tusquets, en el Caribe y entrelaza la historia de Andrés con la lucha de grupos nacionalistas para sacar de Vieques a la marina estadunidense.
Enfrentar fantasmas
La escritora radica en Puerto Rico y después de trabajar de periodista comenzó su carrera editorial con el libro de cuentos Veintitrés y una tortuga al que siguieron las novelas La trenza de la hermosa luna, La última noche que pasé contigo, Del rojo de su sombra; Tú, la oscuridad; Como un mensajero tuyo y Púrpura profundo. Aquí la información de su nueva obra a manera de adelanto.
En la cama yace el cuerpo de su madre, desnuda, lista para colocarle el vestido que llevará a la tumba. En la penumbra Andrés distingue una figura (Bunker, alias el capitán de los dormidos) y lo que pasa, o cree que pasó, lo marcará toda la vida.
Medio siglo después, por petición del anciano Capitán, enfermo y en las últimas, Andrés accede a regresar a los lugares de su infancia para encararlo y enfrentar los fantasmas.