PENULTIMATUM
Homenajes póstumos en Bellas Artes
EL COMITE para decidir quiénes deberán recibir el homenaje póstumo de la nación en el Palacio de Bellas Artes, a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y su presidenta Sara Guadalupe Bermúdez, tendrá que considerar, según esta columna, lo siguiente:
A) NO PODRAN ser velados en el Palacio de Bellas Artes aquellos que previamente no hayan muerto.
B) NO TODOS los difuntos recibirán el llanto de la patria, porque ni habría cupo ni tendría por qué Bellas Artes convertirse en una agencia funeraria más.
C) LOS ARTISTAS e intelectuales, hombres de cultura que merezcan exequias patrias deberán haber muerto recientemente por razones de conservación de los cuerpos y para prevenir la posibilidad de olvido de la comunidad.
D) SOLO PODRAN ser velados allí los que de verdad hayan contribuido a la nación con sus luces y sus sombras. Para saber quiénes lo hicieron deberá revisarse la lista de los que hayan sido velados en Bellas Artes. Si este criterio falla, la culpa es de los muertos.
E) SI LAS FAMILIAS no quieren que su adorado difunto o amorosa fallecida sean homenajeados en Bellas Artes de cuerpo presente, deberán ser precavidas y aconsejarle a ese cadáver ilustre, cuando todavía esté vivo, que no haga méritos, para que después no lo velen allí.
F) LAS AUTORIDADES deberán estar al tanto de los méritos ajenos, porque de otra manera sólo se velaría en Bellas Artes a los funcionarios en el improbable caso de que algún día fallezcan.
G) NO SE ADMITIRAN autopropuestas para velorios en Bellas Artes porque podría ocurrir que familias sin recursos aprovechasen el viaje para que el Estado les cubriera el entierro de sus seres queridos con todo y homenaje.
EN PROXIMAS entregas seguiremos discutiendo este protocolo magno de la República, quiénes no y quiénes sí deben recibir en Bellas Artes las golondrinas de la Patria.
Y PARA ESCOGER, dos declaraciones dos:
1. ''YO LO VI (a Fox) con el Papa con una humildad excesiva; estaba más doblado de la cintura que el pobre de Juan Pablo II, quien ya casi no puede ni sostenerse en pie, pero la terrible mafia que existe dentro de la Iglesia católica lo aferra al puesto a como dé lugar; fue terrible la actitud de los dos. Yo entiendo que el Presidente debía rendirle respeto, pues se trataba, aparte de un líder religioso, del jefe del Estado Vaticano; pero no tuvo la dignidad que solían tener los anteriores presidentes. La fotografía del beso al anillo papal no me gustó en absoluto y hasta diría que demeritó la figura presidencial": Ignacio López Tarso, actor.
2.''EL SACRIFICIO de la visita papal será como agua bendita para el demonio, que mientras los católicos gozarán de su fe, los anticatólicos sufrirán por su alegría, misma que les causa envidia y tristeza. Eso no los detendrá. Ya refuerzan sus actividades protestantes. Reparten propaganda anticatólica, en la que insultan al Papa, llamándolo el Anticristo": Jaime Hatson, el ''santo viviente de Tultepec".