En San Diego
Acusan a policías de golpear a mexicano
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
TIJUANA, BC, 8 DE AGOSTO. Dos agentes de la Patrulla Fronteriza en el condado de San Diego, California, fueron acusados ante un juez federal de esa ciudad, tras un año de investigaciones, de haber golpeado a un migrante indocumentado de origen mexicano mientras se encontraba detenido en una celda de la corporación.
Los agentes Robert Curtin, de 26 años de edad, y John Wallace, de 38 fueron acusados luego de que el afectado los denunció y de que otros agentes de la corporación descubrieron el incidente grabado en video por las cámaras de vigilancia de la estación de retención de migrantes en Chula Vista, California.
No obstante, ambos se declararon inocentes del cargo de violación a las garantías civiles de Eric Mendoza Rubio, originario de México, a quien la Policía de San Diego puso a disposición de la Patrulla Fronteriza en agosto del 2001, acusado de conducir un automóvil repleto de migrantes indocumentados.
Actualmente ambos policías se encuentran libres bajo fianza tras depositar cada uno 25 mil dólares de garantía, aunque en caso de ser encontrados culpables podrían ir a prisión por 10 años y ser obligados a pagar una multa de 250 mil dólares.
En tanto, el mexicano se encuentra radicando en San Diego, California, disfrutando de un permiso temporal para participar como testigo de cargo contra los agentes en el juicio que inició ayer.