Retribución por pago puntual; se usará en obras
Rembolsa la Comisión Nacional del Agua $70 millones al gobierno local
BERTHA TERESA RAMIREZ Y ANGELICA ENCISO
La Comisión Nacional del Agua (CNA) reconoció que el gobierno capitalino ha actuado con responsabilidad al cumplir sus obligaciones fiscales, por lo que ayer la dependencia federal rembolsó a la Secretaría de Finanzas local 70 millones de pesos, por el pago puntual de los derechos para uso y aprovechamiento del agua.
Los recursos devueltos ayer al gobierno capitalino constituyen la primera de cuatro entregas, por igual cantidad, que este año la Federación hará a la administración perredista por pago puntual.
Al recibir el cheque en la Tesorería capitalina, el director general de Administración Financiera del Distrito Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que el dinero será empleado exclusivamente para apoyar los proyectos hidráulicos del gobierno de la ciudad.
Por su parte, el director general de la Comisión de Aguas en el DF, Germán Martínez, precisó que los recursos servirán para darle continuidad al programa de detección y supervisión de fugas, con el que se pretende disminuir el agua que se pierde por esa causa.
A su vez, el gerente regional de Aguas del Valle de México, Jorge Malagón Díaz, quien en representación del director general de la CNA entregó el cheque, explicó que la devolución de recursos responde a la intención de la Federación de retribuir el pago de derechos a quien cumple adecuadamente con esa obligación fiscal.
La CNA informó que la medida corresponde al decreto de condonación de adeudos de los anteriores cinco años, publicado en el Diario Oficial en 2001, donde se estableció que la deuda que mantenían estados y municipios con la CNA por concepto de pago de derechos sería cancelada a condición de que a partir del primer trimestre de 2002 pagaran sus adeudos en forma regular.
El Gobierno del DF pagó 70 millones de pesos en el primer trimestre, mismos que se le regresaron. Y si continúa con el pago puntual de los derechos trimestrales, se le regresarán en total 280 millones de pesos este año.