Los estadunidenses ''están urgidos por revertir la castellanización'' de su país: Gómez Peña
La iniciativa English only criminaliza el uso del español en centros de trabajo y espacios
públicos, dice El auge de nuestra lengua en ese territorio ''no tiene marcha atrás''
CESAR GÜEMES
El quehacer del mexicano Guillermo Gómez Peña a lo largo de tres lustros, en los que ha conseguido distinguirse como uno de los artistas visuales y escénicos más reconocidos dentro y fuera de Estados Unidos, está reflejado en El Mexterminator. Antropología inversa de un performancero postmexicano, en el cual señala: ''Mi trabajo acontece en un espacio cultural intermedio; en una zona conceptual fronteriza que se ubica entre el sur y el norte, entre Latino y Anglo América; entre el español y el inglés; entre el pasado precolombino y el futuro digital. También soy cruzador de fronteras de oficio. Mi obra artística oscila entre varios territorios: el performance, la instalación, el video, la radio, la antipoesía en espanglish, la teoría y, más recientemente, el llamado arte digital".
-En Estados Unidos te reconocen pero al parecer también despiertas serios temores con tus personajes.
-Con nosotros se les apareció el chamuco, que además habla en español.
-Además estos seres de tus actos de performance portan armas muy singulares, por decir lo menos.
-Lo menos, en efecto, porque tengo un personaje muy bien armado con una Uzi que dispara un láser de chiles jalapeños.
Comunidad bilingüe
-Es claro que ahora el trabajo de asimilación lo tienen que hacer los anglosajones. Se han invertido los papeles.
-Así es, cuando el estadunidense trata de abolir la educación bilingüe mediante la iniciativa English only, que criminaliza el uso del español en centros de trabajo o espacios públicos, de lo que hablamos es de que están urgidos por revertir el proceso. Son muchos los estadunidenses que no quieren aprender español, pero la comunidad mexicano-americana es bilingüe. Si el anglosajón no aprende castellano no podrá participar en la vida pública de su país en el futuro inmediato. Ellos reconocen que la realidad es de dos lenguas, no hay marcha atrás, pero dan la pelea con el English only.
''Nosotros vemos que aunque ese movimiento va muy en serio, la castellanización de cierta parte de Estados Unidos no tiene marcha atrás. La iniciativa se vuelve casi simbólica frente a la realidad bilingüe y multicultural.''
La presentación de El Mexterminator, que se llevará a cabo el próximo lunes a las 19 horas en el Centro Nacional de las Artes, viene acompañada del espectáculo El Mexterminator, en el cual, adelanta Guillermo Gómez Peña, aparecerán varios de los personajes que hasta ahora sólo se conocen en México mediante las fotografías de su libro. La idea, explica, ''es un performance, que en este caso haré con Juan Ibarra, también performero, chicalango, para plantear en la obra una investigación de cómo los medios masivos, en recientes años, demonizan a unas culturas mientras a otras las consienten y mitifican. Por ejemplo, las imágenes del pandillero chicano, que hasta hace 10 años inspiraban temor, ahora son apropiadas por el marketing para anunciar tenis. El tex-mex, una cultura muy regional en el sur de Texas, ya es ahora parte del world music, tanto, que ahora encontramos tex-mex en barrios de Buenos Aires o en la ex Unión Soviética. ƑPor qué la cultura tex-mex logró entrar al terreno del deseo de diversos países? En gran medida por los medios, pero también por la fuerza que tiene como base. Eso es sólo parte de la investigación que nos lleva al performance El Mexterminator".
-La otredad del anglosajón, sin embargo, cambió de manera sustancial luego del ataque del 11 de septiembre del año pasado.
-Bueno, ahora los árabes remplazaron en cierto porcentaje al mexicano como la gran amenaza. Eso afecta, de inmediato, la percepción de nuestras comunidades: los chicanos son árabes para la mirada del racista. Un anglosajón cerrado es incapaz de distinguir entre un iraquí y un veracruzano. La doctrina de Bush ha afectado profundamente la percepción de la otredad mexicana. La ha radicalizado. En eso estamos y contra eso vamos.