Todas son de Bancrecer, única institución que puede ser revisada, informa el delegado
Inspeccionan 10 sucursales bancarias en GAM
Al aplazar medidas de seguridad, esos establecimientos ponen en riesgo a sus clientes: Ebrard
MIRNA SERVIN Y SUSANA GONZALEZ
Un día después de que entraron en vigor las reformas para la seguridad en bancos que aprobó la Asamblea Legislativa dentro de la ley de establecimientos mercantiles, la delegación Gustavo A. Madero inspeccionó ayer 10 sucursales de Bancrecer, institución que a pesar de haber promovido un juicio de amparo no obtuvo la suspensión provisional, como sí lo lograron otros 12 bancos.
Joel Ortega, delegado de Gustavo A. Madero, dijo que por el momento Bancrecer es el único banco que puede ser revisado y recordó que también es la institución más asaltada en la demarcación, motivo por el cual tres sucursales fueron clausuradas en mayo pasado.
Sin embargo, aclaró que esta vez ninguna sucursal fue sancionada, pues tienen diez días para desahogar la documentación correspondiente. De lo contrario, se emitirán las sanciones -multas o clausuras-, pero "casi podría adelantar que ninguno va a cumplir", advirtió el funcionario. La inspección de sucursales en materia de seguridad, con base en el artículo 67 bis de dicha ley, fue llevada a cabo por la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la delegación.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, consideró que los amparos tramitados por los banqueros sólo representan una estrategia para aplazar "lo inevitable en el cumplimiento de medidas de seguridad en sus instituciones". Dijo que los únicos perjudicados con dicho aplazamiento son los dos millones de usuarios que existen en la capital, pues al no invertir en materia de seguridad los bancos sólo ponen en riesgo a sus clientes.
Los banqueros prefieren quedar bajo la tutela del gobierno federal porque "las normas son más laxas y sencillas para ellos", consideró el funcionario.
Además de los juicios de amparo promovidos por los bancos, otro problema que enfrentan las delegaciones para la revisión es la falta de personal, pues cuentan con pocos verificadores, en comparación con los miles de establecimientos mercantiles que existen, como misceláneas, bares, cines, estacionamientos y bancos.
Por ejemplo, en la delegación Benito Juárez hay 129 sucursales bancarias y cuatro verificadores; en Cuauhtémoc, 250 y 33; en Iztacalco 111 y 18; en Azcapotzalco 61 y seis, y Coyoacán cuenta con 92 bancos y 10 verificadores, según informes de las áreas jurídicas respectivas.