Tiros y piedras
Un muerto y tres heridos, saldo de dos desalojos
SUSANA GONZALEZ G.
El desalojo de dos viviendas ayer por la mañana derivó en enfrentamientos violentos, uno a balazos y otro con piedras, que dejaron como saldo un muerto y tres lesionados, entre ellos dos mujeres policías del agrupamiento de Granaderos.
Por otra parte, también hubo un lanzamiento en La Calesa de Londres, restaurante con más de 20 años de existencia en la Zona Rosa, que se hizo famoso por los personajes públicos que lo frecuentan, aunque aquí no hubo incidentes ni se utilizó la fuerza pública.
El primer hecho ocurrió a las 8 de la mañana en el departamento 4 del edificio ubicado en Río Tíber 22, colonia Cuauhtémoc, cuando el actuario Eduardo Salinas Ramírez pretendió hacer cumplir una orden de desalojo contra Manuel Moreno Torres, de 65 años, de quien se dijo que era colaborador del periódico Excélsior, según la versión de algunos vecinos.
Sin embargo, en lugar de acatar la disposición judicial, producto de cinco años de pleitos legales con su hijo Mauricio Moreno Peralta, el hombre disparó un arma de fuego contra los cargadores e hirió de tres balazos a Iván Martínez Herrera, de 18 años.
Moreno Torres se atrincheró en su recámara y desde ahí siguió disparando. Ante la llegada de una veintena de policías preventivos, del sector San Rafael, el anciano finalmente se disparó en el pecho, lo que le causó la muerte en momentos en que arribaban al lugar refuerzos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), de la procuraduría capitalina.
Por otro lado, en la colonia San Francisco Culhuacán, las granaderas María del Socorro Calderón y María de Jesús Pérez Peña resultaron lesionadas luego de que decenas de habitantes de una vecindad de las calles Ejido y 2 de abril les arrojaron piedras, palos, botellas y tabiques desde la azotea, para evitar ser desalojados.