Violentó la ley al tomar las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, afirman
Demandan GDF y PRD desaforar a Espino
El diputado y el líder del SUTGDF pertenecen al grupo de Elba Esther Gordillo: Círigo
GABRIELA ROMERO SANCHEZ, LAURA GOMEZ FLORES Y SUSANA GONZALEZ G.
El gobierno capitalino y el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal advirtieron que solicitarán el inicio de un juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados en contra del legislador local priísta Fernando Espino Arévalo, a fin de que las autoridades puedan proceder jurídicamente en su contra por haber violentado la ley con la toma de instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
Al término de la reunión de gabinete de seguridad pública, el procurador capitalino Bernardo Bátiz dijo que solicitarán a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de procedencia para retirarle el fuero constitucional a Fernando Espino Arévalo, en caso de que el Ministerio Público encuentre suficientes elementos para acreditar la comisión de delitos contra las instalaciones del STC.
El procurador admitió que el fuero del que goza el legislador priísta representa por el momento una "barrera legal" para actuar en su contra, pero advirtió que si la cámara baja determina quitárselo, entonces la procuraduría procedería en consecuencia porque "fue él quien directamente ha asumido la responsabilidad del paro".
En el mismo sentido se pronunció horas después el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, quien puntualizó que Espino Arévalo no goza de impunidad, "goza de fuero constitucional, toda vez que ocupa un cargo de representación popular".
Por ello advirtió: "en caso de que se finque la responsabilidad al señor Espino Arévalo, el gobierno de la ciudad requerirá el inicio del juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados federal a fin de que se pueda desalojar y aplicar estrictamente la ley en el caso de que sean acreditados los delitos correspondientes".
Por su parte, en conferencia de prensa realizada en la sala de prensa de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), dirigentes y diputados locales del Partido de la Revolución Democrática en la ciudad de México anunciaron que solicitarán a la Cámara de Diputados el desafuero del priísta Fernando Espino, a fin de que las autoridades puedan proceder jurídicamente en su contra.
Víctor Hugo Círigo Vásquez, presidente del PRD-DF, aseveró que no es casual que este segundo intento de provocación sea después del que perpetró el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal. "Fernando Espino y José Medel pertenecen al grupo de Elba Esther Gordillo, el cual se reunió hace un par de meses en el restaurante de un hotel para conspirar en contra del Gobierno del Distrito Federal", recordó.
Subrayó que más de 700 mil personas se vieron afectadas por los intereses mezquinos del PRI. "Ese grupo político pretende hacer rehén a la ciudad de México, eso sí, con oscuros intereses, rumbo a sus pretensiones políticas en 2003 y 2006", señaló.
Agustín Guerrero, secretario general del PRD capitalino, puntualizó que no se trata de un asunto laboral ni de inseguridad, como quiere hacer creer Fernando Espino, sino "de la toma de instalaciones".
El coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrto Federal, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que este hecho se da como respuesta a que el Gobierno del DF no accedió a cumplir los caprichos e intereses personales del líder sindical y diputado local Espino Arévalo. "Ha dejado de ver y representar a los ciudadanos y se ha preocupado más por defender sus prebendas y privilegios, los cuales se han traducido en un enriquecimiento inexplicable."