Laboran en National Castings 220 obreros
Reinicia actividades parcialmente siderúrgica en Ciudad Sahagún
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Ciudad Sahagun, Hgo., 8 de agosto. La empresa National Castings de México, que se mantuvo paralizada durante tres meses, comenzó una lenta recuperación con la producción de 20 toneladas diarias de acero, cifra muy inferior a las 180 que alcanzó hasta diciembre pasado.
De los mil 70 obreros que permanecieron sin trabajo durante más de tres meses sólo se han reintegrado a la planta 220, así como 60 administrativos.
Sin embargo, Héctor Maggi, director general de la empresa con sede en Estados Unidos, se mostró optimista y anticipó que para finales de diciembre se alcanzará una producción de 75 toneladas diarias de acero para la industria ferroviaria y se empleará a 475 obreros y 85 administrativos. Por ahora la producción de bastidores ferroviarios se comercializa a la firma American Still Faundia, de Estados Unidos.
Hasta julio de 1995 National Castings de México se denominaba Siderúrgica Nacional y duró dos años en quiebra técnica, hasta que fue vendida a National Castings, que recontrató a los mil obreros de la planta.
En 1999 enfrentó sus primeros problemas, cuando en mayo de ese año el sindicato emplazó a huelga y al no haber arreglo inició la huelga, que duró 85 días, hasta que la empresa aceptó otorgar un aumento de 12 por ciento, frente al 40 por ciento que demandaba la base obrera.
José Campos Bárcenas, secretario general del sindicato hasta el año pasado, encabezó otro movimiento de huelga en mayo de 2001, que derivó en el cierre de la planta el 9 de diciembre, bajo el argumento patronal de baja en el mercado, a raíz de los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York.
Desde entonces, los obreros iniciaron una serie de movilizaciones y acusaron a la empresa de evadir impuestos, al facturar toda su producción en Estados Unidos sin reportar nada en México.
Para evitar la desaparición de la planta, se acordó entre obreros, empleados de confianza y proveedores formar una cooperativa, que ahora mantiene la factoría.
Patric Rider, director de la firma Everest, encargada de promover inversiones extranjeras en México y parte importante en el rescate de National Castings, reconoció la calidad de la mano de obra en la región y adelantó que se buscará atraer más inversiones para rescatar la zona, que en la década de los 70 llegó a emplear alrededor de 20 mil obreros y ahora mantiene a no más de 2 mil.