La medida para los menores viola garantías individuales
Toque de queda en Tecate, contrario a la ley: defensores de derechos humanos
Defensores de los derechos humanos informaron que interpondrán amparos contra la determinación del alcalde de Tecate, Baja California, Juan Vargas, de restringir el horario de salida para menores de edad en la localidad, además de que existe la posibilidad de iniciar juicio político contra el priísta por incurrir en actos nocivos para la población, así como violentar la Constitución y las garantías individuales.
Margarita Griesbach, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, denunció asimismo la intención del presidente municipal y su cabildo de imponer la revisión de mochilas a escolares, hacer "limpias sociales" (detenciones arbitrarias) en colonias conflictivas, obligar a la contratación de personal de seguridad para fiestas y detener a homosexuales vestidos de mujeres.
Remarcó que en Tecate "hay graves deficiencias en materia de seguridad. Oficialmente tiene 70 mil habitantes, extraoficialmente son entre 130 y 150 mil, y para cada turno policial hay ocho policías y cuatro patrullas. Además, hay zonas muy claramente ubicadas como conflictivas donde no entra la policía".
Leonor Figueroa, profesora en derecho de la Universidad Pontificia de México, enumeró a su vez las constantes violaciones en que incurre el edil Juan Vargas a partir de la aplicación del horario especial, el 20 de mayo pasado: "es perjudicial para la democracia por ser ilegal y vulnerar el estado de derecho"; va en contra el artículo 11 constitucional y no respeta las disposiciones de los artículos primero y 29, pero también viola acuerdos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y lo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"La medida es agresiva porque afecta la vida humana, al momento en que los jóvenes se les ve como posibles delincuentes. Queda claro que el Estado no puede actuar como tutor de los menores, al menos en un primer momento, porque eso les corresponde a los padres."
De acuerdo con una encuesta aplicada por la red en mil viviendas a nivel nacional, del 18 al 21 de julio pasado, 48 por ciento de los mexicanos estarían de acuerdo con una política que prohíba a todo menor de edad salir a la calle después de las 22:30 horas, a menos que esté acompañado por un adulto responsable. Igual número está en contra y 46 por ciento cree, además, que ayudará a proteger a los menores de la delincuencia. Mientras, otro 45 por ciento la interpreta como una lucha contra ésta y el seis por ciento como educación a padres de familia.