Rogelio Figueroa Velásquez es acusado del delito de extorsión en Oaxaca
Solicita licencia un subprocurador de Justicia mexiquense para enfrentar orden de aprehesión
El procurador Alfonso Navarrete Prida dijo que confía en la inocencia del funcionario
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex, 8 de agosto. Rogelio Figueroa Velásquez, subprocurador de Justicia del estado de México en esta demarcación, solicitó licencia a partir de este jueves para enfrentar una orden de aprehensión que habría girado en su contra un juez del estado de Oaxaca por el delito de extorsión, cometido presuntamente en 1999, cuando era director general de procedimientos penales B de la Procuraduría General de la República (PGR).
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), confió en la inocencia del funcionario y explicó que las acusaciones se desprenden de declaraciones que en su contra hicieran Paloma Ximena Avila González y Agustín Moncada Mendoza -ex empleados de la PGR en Oaxaca- a quienes Figueroa Velásquez apresó y consignó cuando era jefe de la delegación.
En un informe de seis cuartillas, Navarrete Prida detalló que las acusaciones contra el subprocurador ahora con licencia se desprenden de un hecho ocurrido el 2 de octubre de 1999, cuando elementos del Ejército Mexicano destacamentados en el poblado de Las Tejas, detuvieron a dos personas que en su camioneta escondían 34 kilogramos de cocaína.
Indicó que este caso fue ampliamente investigado por personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que estableció que la unidad en que era trasladada la droga estaba bajo custodia del subdelegado de la PGR, que en ese entonces era Javier Monroy Martínez, contra quien en noviembre de 1999 se giró orden de aprehensión.
Destacó que los dos empleados detenidos, junto con Monroy Martínez, estuvieron involucrados en los delitos de tortura contra Fortino Ríos Altamirano, a quien retuvieron en los separos de la delegación de la PGR con el fin de obtener dinero. De estos hechos se desprendieron más detenciones de ex empleados y ex funcionarios de esta dependencia estatal.
Sin embargo, en las diligencias judiciales el ex delegado de la PGR confió a personal del Cisen que el director general de control y procedimientos penales B también había participado en una extorsión por 500 mil pesos en noviembre de 1999. Navarrete Prida consideró que los testimoniales contra Rogelio Figueroa "pudieran ser inexactos".
Dijo que basados estrictamente en la normatividad vigente el subprocurador de Tlalnepantla, Figueroa Velásquez, solicitó este día ausentarse de su cargo y aun cuando no estuvo presente en la rueda de prensa, su jefe aseguró que no está preso ni prófugo y hará frente a las acusaciones en su contra.