Las dos comunidades chiapanecas se disputan 800 hectáreas
Aceptarán Chenalhó y Chalchihuitán el fallo del TUA sobre límites entre ambos municipios
ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
El secretario de Gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa González, afirmó que el problema de límites entre Chalchihuitán y Chenalhó se resolverá con el fallo que próximamente emitirá el Tribunal Unitario Agrario (TUA), toda vez que ambos municipios han aceptado de antemano tal situación.
De su lado, el secretario de Desarrollo Agrario, Rubén Ve-lásquez, sostuvo que se requieren al menos 100 millones de pesos para solucionar 16 conflictos agrarios que el gobierno federal califica como de riesgo o focos rojos en Chiapas.
Durante una gira por San Cristóbal de las Casas, donde sostuvo una reunión con autoridades del comisariado de bienes comunales de Chenalhó, Zebadúa González dijo que se busca "una distensión de la situación que ha prevalecido en los límites (con Chalchiuitán) a la espera de un fallo agrario con respecto a las demandas de ambos municipios, que se remontan a varias décadas basadas en resoluciones presidenciales diversas y algo contradictorias entre sí o que ponen los límites en distintos puntos y que ahora implican un conflicto sobre varios cientos de hectáreas entre ambos municipios".
Zebadúa señaló que durante el encuentro, igual que como lo hizo con la parte de Chalchihuitán, transmitió el mensaje del gobierno estatal de que debe prevalecer la tranquilidad en la zona en conflicto, y para ello tienen que colaborar las autoridades de ambos municipios para que la controversia acerca de la pertenencia de 800 hectáreas que están en disputa se resuelva en el marco de la resolución del TUA.
Reconoció que el conflicto amerita atención permanente y por ello el gobierno estatal envió hace dos semanas 25 policías sectoriales para que vigilen y patrullen la zona limítrofe, aparte de la atención política que se le da al caso mediante la mesa de diálogo entre las autoridades estatales y las de ambos municipios.
Dijo que en este contexto se han hecho recorridos en la zona limítrofe, se han iniciado averiguaciones previas y levantado actas administrativas sobre los daños causados de unos contra otros en viviendas y en los cultivos de la zona en conflicto.
Sin embargo, reiteró: "estamos esperando que haya la prudencia de ambas partes y que esperemos la resolución del Tribunal Unitario Agrario".
En la capital del estado, en tanto, el secretario de Desarrollo Agrario, Rubén Velásquez, sostuvo que las disputas agrarias en Chenalhó-Chalchiuitán, Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz, Chimalapas, Montes Azules y los predios invadidos en la zona zapatista, así como algunos de la Costa, son los conflictos más fuertes que se viven en la entidad en materia agraria.
La solución de cada uno de ellos pasa por la compra de terrenos que se encuentran invadidos; por la indemnización de los legítimos propietarios, o por la búsqueda de nuevas tierras para reubicar a los campesinos, lo que significa la erogación de 100 millones de pesos, explicó Rubén Velásquez.
Debido a la carencia de recursos, el gobierno estatal gestionó ante la Federación la utilización del fideicomiso denominado Fondo Chiapas 95, utilizado para la compra de tierras que desde en 1994 invadieron organizaciones campesinas independientes en diversos puntos. Aún existe un remanente de 200 millones de pesos.
"Para utilizarlos se requirió modificar algunas disposiciones jurídicas que recientemente fueron adecuadas", sostuvo.
Otros conflictos por tierras son los que sostienen simpatizantes del EZLN y miembros de organizaciones campesinas, unos 43, que "no tienen un origen agrario aunque la aparente disputa es por la tierra", dijo Velásquez.
Esas diferencias intercomunitarias "también son prioritarias, pero de más difícil solución", concluyó.