El tesorero en el gobierno de Cervera es sospechoso de haber desviado partidas federales
La PGJ yucateca encarcelará a diputado priísta hasta que coopere en investigación
El procurador Díaz Herrera asegura que a pesar del fuero de Rafael Casellas es posible detenerlo
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 8 de agosto. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) colocó en calidad de indiciado al diputado local priísta Rafael Casellas Fitzmaurice por estar presumiblemente involucrado en hechos delictuosos, como el desvío de partidas federales y la situación irregular de 5 mil bicicletas embodegadas en Miami, Florida.
El procurador Miguel Angel Díaz Herrera calificó de delicada la situación legal del que fuera funcionario del gobierno de Víctor Cervera Pacheco, ya que habría autorizado 300 mil pesos, sin motivo aparente, al Instituto para la Construcción, Equipamiento, Mantenimiento y Rehabilitación de Escuelas de Yucatán.
Informó que no obstante su fuero, Casellas Fitzmaurice será remitido a la cárcel, "ya no por 36 horas", sino por el tiempo que sea necesario hasta que decida cooperar con las investigaciones judiciales. Aseguró que por su experiencia jurídica sí existe la posibilidad de aplicar esa medida.
Díaz Herrera comentó que volvió a requerir al legislador del PRI para que responda a 68 preguntas, sólo en el caso de las bicicletas aseguradas en Miami.
El funcionario indicó que dicha notificación fue recibida por Sergio Cuevas González, asesor jurídico del diputado priísta.
Díaz Herrera rechazó que la corporación a su cargo desarrolle alguna campaña de intimidación contra el ex tesorero estatal. "Hay mucho qué hacer en la PGJE como para perder el tiempo en esas cosas", destacó.
Consideró como normal el hecho de que Casellas esté nervioso. porque jamás alguna autoridad lo requirió por hechos delictuosos; antes estaba protegido, "pero actualmente no puede estar por encima de la ley".
El ex secretario de Hacienda y Planeación fue uno de los funcionarios clave en el programa de asistencia social del anterior gobierno, consistente en la distribución de bicicletas a campesinos de zonas rurales marginadas, sobre todo en épocas electorales.
Ahora, Rafael Casellas fue requerido por la situación irregular de miles de bicicletas. Según la PGJE, el ex secretario de Hacienda se comprometió a pagar el costo de los 5 mil vehículos antes de que culminara la administración cerverista -el 31 de julio de 2001-, pero nunca desembolsó el dinero o éste se utilizó en otro rubro.
De acuerdo con la denuncia presentada por la Contraloría estatal, el Ejecutivo anterior adeuda más de 40 millones de pesos por el pago de las bicicletas. Casellas Fitzmaurice presuntamente debió liberar el dinero.
Desde el año pasado, los vehículos permanecen asegurados en las bodegas de una compañía estadunidense en espera de que el actual Ejecutivo disponga del dinero o se alcance algún otro acuerdo.