El fisco ha recaudado menos de 8% de lo proyectado
El PRI presentó iniciativa para derogar el impuesto suntuario
Distorsiona la actividad económica: Alejandro Gutiérrez
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
La fracción del PRI en el Senado de la República presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de ley para reformar la Constitución y derogar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) así como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), denominado también suntuario.
En conferencia de prensa, el senador Alejandro Gutiérrez destacó que se solicita la derogación del impuesto suntuario porque a la fecha ha recaudado menos de 8 por ciento de lo proyectado de acuerdo con los estudios de quienes lo propusieron y, en cambio, ha generado graves distorsiones a la actividad económica.
El legislador señaló que es más costoso administrar ese impuesto tanto para el fisco como para los propios contribuyentes que los ingresos obtenidos por éste.
Detalló que la fracción priísta propone también modificar la Ley del ISR, porque en el documento "de mil 100 cuartillas" aprobado en diciembre pasado hay discrecionalidad de la autoridad, aunque reconoció que se han recaudado "más de 10 mil millones por arriba de lo presupuestado", pero se han generado graves y grandes consecuencias para los contribuyentes.
Señaló que en el artículo 32 de la ley del ISR se indica que no serán deducibles las cantidades que tengan el carácter de participación en la utilidad del contribuyente; en la propuesta priísta se considera que sea deducible. En el artículo 42 de la misma ley se indica que el monto de deducción en automóviles será hasta por 200 mil pesos; sin embargo, la reforma de 96 tenía un monto de 150 mil pesos que se actualizaba semestralmente y para 2001 el deducible era por 330 mil pesos.
Lo central de la propuesta priísta, detalló el legislador, es simplificar y dar seguridad jurídica. Las modificaciones solicitadas tienen el objetivo de acotar la discrecionalidad de la autoridad, eliminar duplicidades y reforzar el secreto bancario, dijo.