Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Medidas desesperadas para defender el hogar

Juicios inquilinarios
Un Chapter 13 mexicano
Triple salto mortal

UN HOMBRE DE 70 AÑOS recibió a balazos al actuario de un juzgado que iba a lanzarlo de su departamento en la calle de Tiber, cerca del Angel de la Independencia. Un tiro le tocó al cargador que iba a sacar sus cosas a la calle. Luego se suicidó. Prefirió quedarse sin vida que sin techo. En otro rumbo de la ciudad, San Francisco Culhuacán, suburbio pobre de Coyoacán, un grupo de habitantes repelió con piedras y ladrillos a los granaderos que iban en apoyo de otro actuario que los lanzaría de su vecindad. Todo esto tiene que ver con las reformas legislativas que promovió el presidente Zedillo con apoyo del PRI y el PAN para hacer más rápidos los juicios inquilinarios. En la práctica están resultando muy arbitrarios y han convertido la tarea del actuario en una de alto riesgo, pero también hay una conexión con el recrudecimiento de la crisis, los casi dos años que lleva la economía con crecimiento cero.

Chapter 13

HACE UNAS SEMANAS el Congreso recibió una iniciativa de reformas elaboradas por el presidente Fox con las recomendaciones de la Asociación de Banqueros. Es muy amplia, una parte da apoyo jurídico a la acción de los bancos para que puedan quitarle sus casas y departamentos a los clientes de la noche a la mañana si se atrasan en sus pagos. Nadie niega a los renteros y los banqueros el derecho a recuperar su dinero. Sin embargo, no estaría mal que el Congreso adicionara al proyecto un esquema de defensa parecido al famoso Chapter 13 de la ley federal de quiebras de Estados Unidos. Allá si una persona se queda sin recursos por la causa que sea, puede declararse en quiebra, como una empresa. Acude al juez y le pide un plazo de tres a cinco años para pagar sus deudas. Mientras tanto no corren los intereses ni tampoco resulta privado de su casa o automóvil.

ƑDe veras estamos vacunados?

ƑPUEDE SER CONTAGIADO México por la crisis de Argentina, Uruguay y Brasil? Todos los días llegan a mi buzón más de un emilio con ese contenido. Temo que no han inventado las vacunas contra las crisis. Estamos expuestos a un doble contagio. Por un lado, la turbulencia de los países del sur del continente, y por otro el nuevo resbalón recesivo de Estados Unidos. Conviene ver las cosas en perspectiva. Hemos estado inmersos en una crisis recurrente desde hace 30 años, con algunos respiros, pero no hemos salido del todo. Se supone que el último gobierno priísta implementó un blindaje para que el arranque del nuevo gobierno no fuera marcado por otra devaluación. Zedillo pensó en Labastida pero favoreció a Fox. El sentido común nos dice que no es un blindaje que vaya a resistir siempre.

Salvavidas a Brasil

POR LO PRONTO, ESTA semana el Fondo Monetario Internacional lanzó salvavidas a dos países: Uruguay y Brasil. El rescate del país de la samba -un préstamo de 30 mil millones de dólares- es una copia Xerox del esquema que se usó en México cuando Clinton tomó la decisión de salvar al presidente Zedillo, de otro modo no hubiera podido terminar su sexenio. Uno de los puntos sobresalientes es el control de la inflación. Ya saben ustedes qué significa eso: atar los sueldos. Lamentablemente no incluye congelación de precios. Recuérdese que el kilo de tortilla costaba 70 centavos, hoy seis pesos. El salario ha perdido 50 por ciento de su poder de compra.

e-Vox Populi

ASUNTO: LECTURA EN ESPAÑA

Hola Enrique: estoy en Barcelona y ayer se inició un proyecto para fomentar la lectura, ya que el gobierno se preocupó por una encuesta que dice que 40 por ciento de la población casi no lee o de plano no lee. Pusieron máquinas en estaciones del metro (como de refrescos o papitas) pero con libros de la editorial Punto de Lectura. Esa editorial también publica en México. Yo creo que sería buena idea que el gobierno federal o el GDF hagan lo mismo Ƒno?

Alejandro del Razo Padilla, Barcelona

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año