Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 9 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Reconfiguran Salamanca

Requiere México más refinerías para obtener gasolinas

DAVID ZUÑIGA ENVIADO

Salamanca, Gto., 8 de agosto. México necesita construir dos refinerías más para abastecer sus necesidades de gasolinas, pues con los recientes proyectos de modernización y reconfiguración de plantas sólo se ahorrarán entre 85 mil y 100 mil barriles al año, reconoció Alberto Alcaraz Granados, subdirector de Producción de Pemex Refinación.

En conferencia de prensa previa a un recorrido por la refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor, ubicada en esta ciudad, el funcionario destacó que en la modernización y construcción de plantas y en la dotación de servicios auxiliares como turbogeneradores en las seis refinerías del país se han invertido 3 mil 269 millones de dólares.

Los objetivos de la reconfiguración de la planta de Salamanca, detalló, son aumentar la capacidad de procesamiento de crudo pesado tipo Maya a 170 mil barriles diarios, elevar la producción de destilados y gasolinas, empezar a refinar 10 mil barriles diarios de petróleo para producir gasolina tipo Premium, así como aumentar en 7 mil barriles diarios la elaboración de diesel y turbosina.

De acuerdo con cifras de Pemex, la producción nacional de gasolina es de 398 mil barriles al día y en 2001 las importaciones diarias promedio fueron de 134 mil barriles; sin embargo, en el primer semestre de este año disminuyeron a 88 mil 600 barriles.

Robos causan pérdidas por 137 millones de pesos

Interrogado sobre el robo de hidrocarburos, informó que en este año se han detectado 97 tomas clandestinas de gasolina y diesel, lo que le ha causado a la empresa un quebranto de 137 millones de pesos.

Por lo que respecta a la seguridad, el directivo afirmó que las refinerías mexicanas están al mismo nivel de las de California, superan a las de otras ciudades de Estados Unidos y sólo se encuentran por debajo de Japón. Mencionó que de 241 accidentes ocurridos en 1984, para julio de este año la cifra se ha reducido prácticamente a cero, lo que incidirá en un menor pago por aseguramiento. Las seis refinerías de Pemex, añadió, tienen niveles de seguridad por arriba del promedio, y en el caso de Salamanca el objetivo para este año es alcanzar una calificación de 91 en una escala de cero a 100.

Asimismo, se tiene previsto reducir las descargas de aguas residuales de un promedio diario de 16 mil metros cúbicos en 2001 a sólo 8 mil metros cúbicos al día este año, y disminuir la extracción de agua del subsuelo de 52 mil a 40 mil metros cúbicos al día.

En cuanto al ejercicio del presupuesto en las refinerías, señaló que hasta julio se había ejercido 50 por ciento, pero aclaró que buena parte de los trabajos de mantenimiento y reparación en estas plantas se realizarán en el tercer trimestre.

Alcaraz señaló que en marzo de 2003 se emitirá el certificado de aceptación del Programa de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) para la refinería de Salamanca. La deuda ascenderá a 215.3 millones de dólares, que se dividirán en pagos semestrales a un plazo de 10 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año