Procesan a ex directores del Banco de Montevideo por fraude
Aprueban organismos multilaterales préstamos para Uruguay por 800 mdd
REUTERS, NOTIMEX, DPA Y AFP
Washington, 8 de agosto. El directorio del Banco Mundial (BM) aprobó dos préstamos por un total de 300 millones de dólares para Uruguay, en tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó sus préstamos para este país en 494 millones de dólares, pero consideró indispensable que se hagan más privatizaciones y desregulaciones.
El Banco Mundial acordó la medida el fin de semana pasado, como parte del paquete de rescate que los organismos multilaterales anunciaron el domingo, destinado a salvar a ese país de un colapso financiero.
Del total, 200 millones de dólares serán desembolsados inmediatamente, "teniendo en cuenta la emergencia de la situación", indicó el banco. Uno de los préstamos aprobados hoy por el BM, denominado Préstamo de Ajuste Estructural, "ayudará a sustentar las reformas de las políticas fiscales y sociales, incluyendo medidas para asegurar que los programas de protección social se enfoquen en ayudar a las familias más pobres y a los niños", explicó el organismo.
Un primer desembolso de 100 millones de dólares se realizará de inmediato, mientras los restantes 50 millones se desembolsarán tan pronto se hayan promulgado las reformas políticas de acuerdo con el plan del gobierno de restructurar la banca pública.
El FMI incrementó sus préstamos para Uruguay en 494 millones de dólares, con lo que sus créditos totales para ayudar al pequeño país sudamericano aumentaron a 2 mil 800 millones de dólares.
Caen banqueros
En Montevideo una fuente oficial dijo que cinco ex directores del Banco Montevideo y un ejecutivo del Grupo Velox, matriz de la entidad bancaria, fueron declarados formalmente presos por la justicia uruguaya por la denuncia que presentó la institución.
El juez Pablo Eguren informó a periodistas que esta madrugada dictó la formal prisión a los ex directores del Banco Montevideo Dante y Jorge Peirano, Juan Domingo Ratti, Mario San Cristóbal y Marcelo Guadalupe, además del director del Grupo Velox, José Peirano.
El juez penal de Uruguay Pablo Eguren aseguró anoche que la estafa cometida en el Banco de Montevideo por sus principales accionistas, declarados formalmente presos en la madrugada, "es un delito muy grave, pluriofensivo, que afecta a toda la sociedad", por lo cual "se aplicará todo el rigor de la ley".
Los seis banqueros uruguayos fueron denunciados por ahorradores del Banco Montevideo, que se encuentra en liquidación, y por el Banco Central, a causa de las supuestas irregularidades que motivaron su intervención en esa entidad.
Los cinco primeros son investigados por Eguren por los delitos de fraude, simulación, violación de normas estatutarias e infracción a las leyes de orden público, cargos a los cuales se sumó el de asociación para delinquir en los casos de Dante y Jorge Peirano.
En tanto, José Peirano, uno de los principales accionistas del Grupo Velox, que la víspera se entregó a efectivos de la Policía Internacional (Interpol), fue acusado de los delitos de asociación para delinquir e insolvencia societaria fraudulenta.
De acuerdo con informes de sindicatos bancarios, unos 87 millones de dólares fueron transferidos desde el Banco Montevideo hacia el Trade and Commerce Bank de las Islas Gran Caimán, también de propiedad del Grupo Velox.
Uruguay ha enfrentado en las últimas semanas una crisis en su sistema financiero debido a una fuga de depósitos, contagiado en gran medida por la debacle económica que sufre la vecina Argentina.
El FMI dijo en un comunicado que con el más reciente incremento de fondos, Uruguay podrá retirar unos 793 millones de dólares del crédito total en forma inmediata.
El anuncio ya se esperaba, luego de que Estados Unidos otorgara el fin de semana un crédito de emergencia por mil 500 millones de dólares a Uruguay, para ayudarlo a reabrir sus bancos el lunes, los cuales permanecieron cerrados casi toda la semana pasada para evitar la fuga masiva de depósitos.
El crédito de emergencia de Estados Unidos deberá ser cubierto con los fondos que el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo pongan a disposición del país esta semana.
Los efectos de la crisis y la devaluación del peso argentino han afectado fuertemente la economía de Uruguay, que depende en mucho de la agricultura y el turismo, a lo que se suma la agitación financiera en Brasil por las elecciones presidenciales de octubre.
Refugio seguro, en el recuerdo
Alguna vez, esa nación de 3 millones de habitantes fue considerada la Suiza de Sudamérica debido a que su sistema bancario era catalogado de ser un refugio más seguro para los ahorradores de la región, algo que ha quedado ya en el recuerdo.
La línea del crédito de reserva por 781 millones de dólares a 24 meses con el FMI fue aprobada en marzo pasado, ampliada en mil 500 millones de dólares más dos meses -en junio- y con ésta los recursos comprometidos ascenderán a 2 mil 800 millones.
Aunque los nuevos fondos disiparán de entrada los temores con respecto a un posible derrumbe del sistema financiero de Uruguay, para los expertos el factor determinante será si esta confianza emergente soportará nuevas sacudidas locales o externas.
Ante la calma que se advierte en la banca estatal de Uruguay, cuyos ahorradores se resignaron de hecho a la reprogramación a tres años del vencimiento de sus depósitos a plazo fijo, la atención se centra ahora en el reacomodamiento de la banca privada.
"Se advierte calma y ya no hay las colas que había el lunes" en la reapertura de la actividad bancaria luego de una suspensión de seis días decretada para frenar la hemorragia de los activos de reservas del Banco Central (BCU) y el retiro masivo de dólares, comentó Jorge Caumont, analista independiente y asesor de bancos.
Retiro de 77 millones de dólares
Entre lunes y martes los ahorradores se llevaron 77 millones de dólares de sus cuentas a la vista en el Banco República (BROU). Los depósitos a plazo fijo en ese banco fueron reprogramados a tres años.
Los 14 bancos privados que operan sin problemas libran una guerra por ganarse a los ahorradores que retiraron sus fondos desde enero, asustados por la congelación de depósitos impuesta en la vecina Argentina.
Pero los uruguayos dudan si ese será el refugio más seguro. La experiencia del Banco Montevideo del Grupo Velox, que colocó fondos en las Islas Caimán, significó la peor frustración de inversionistas en 30 años.