Jenaro Villamil
El Papa, mercancía del discurso oficial
Al día siguiente de que concluyera la visita del papa Juan Pablo II una nueva campaña de promocionales fue insertada por la Presidencia de la República en los medios televisivos. En el primero se observan las imágenes de bienvenida de Vicente Fox a Karol Wojtyla, incluyendo el polémico beso al anillo papal, y en el segundo, que se mantiene aún en las principales cadenas privadas, sólo se transmiten las imágenes de la despedida en el hangar presidencial y las bendiciones del jerarca católico desde el papamóvil que recorrió la ciudad de México.
El texto de ese espot subraya que el mandatario dio "la más cordial bienvenida a su santidad" en su quinta visita al país. "Mensajero del amor, de la fe y de la paz. Gracias, Juan Pablo II", y la rúbrica con la imagen del aguila mocha de la Presidencia.
Estos promocionales oficiales, con una técnica publicitaria moderna, que incluso se confunden con los realizados por Televisa -"porque estuvimos contigo siempre, estamos seguros que siempre estarás con nosotros", dice la rúbrica de estos comerciales-, se continúan transmitiendo, sobre todo en las emisiones matutinas de los canales 2 y 13, éste de Tv Azteca, las dos señales con mayor audiencia a escala nacional.
El espot de la visita papal, editado al parecer dos veces, refuerza la campaña promocional de la Presidencia de la República en ocasión de la quinta gira de Juan Pablo II. En el sitio web del gobierno federal se mantienen las versiones estenográficas de la bienvenida y la despedida que dio Fox, el telegrama enviado por el Papa, el mensaje del pontífice a su llegada el 30 de julio y un boletín sobre el encuentro privado entre ambos personajes. La diferencia de esta información es la profusión de audioimágenes que, por ejemplo, no existen en relación con la reciente visita de Vicente Fox a Uruguay y Argentina, realizada del 2 al 5 de julio de este año.
"La fe en nosotros mismos"
Los promocionales televisivos matienen el estilo de los más recientes espots presidenciales que promueven la fe en nosotros mismos, la unidad nacional y la colaboración. Se trata de imágenes amables, muy cuidadas y con la técnica de un videoclip de apenas 20 segundos.
El más reciente subraya la "diversidad" y la "interculturalidad" del país. Es un promocional en el que varios niños de distintos grupos sociales y étnicos se reúnen en un patio similar a un atrio o a un edificio colonial, mientras se escucha una voz en off que expone:
"Aquí vivimos. Cada uno con una forma de explicarse el mundo. Nuestra diversidad nos engrandece. Caminamos por un sendero plural, en el que tú y yo avanzamos juntos. Contigo, en la interculturalidad, cabemos todos. Son nuestro propio rostro y voluntad. Poniendo a México al día y a la vanguardia. Gobierno de la República".
Destaca este nuevo estilo de publicidad oficial que no informa ni precisa sobre avances y logros de gobierno y privilegia un discurso amable de unidad, concordia y alegría, con frases de autosuperación personal como "Contigo es posible", "México avanza", etcétera. Tampoco se precisa si la "interculturalidad" se relaciona con el respeto a los derechos indígenas, tal y como se señalaba en otro promocional del año pasado, en vísperas de que se aprobara la polémica reforma en la materia.
De hecho, estos últimos espots han desplazado a otros, como el que informa que en este año se aplicaron 13 millones de vacunas, se pusieron en marcha 650 unidades de salud y más de medio millón de mujeres y niños indígenas "recibirán atención y ayuda alimenticia". En estos mensajes se observaba, al final, al propio Vicente Fox que afirmaba: "Falta mucho todavía, pero con trabajo y equipo, con hechos, estamos demostrando que el cambio contigo es posible".