"No soy artista de dolores, dramas ni tragedias", señala el compositor
Armando Manzanero, primer mexicano en los biográficos de A&E Mundo
GABRIEL LEON ZARAGOZA
El compositor e intérprete yucateco Armando Manzanero Canché se convertirá en el primer mexicano en ser reconocido en vida, mediante la transmisión por cable de un programa biográfico que se estrenará a escala mundial por el canal A&E Mundo, el próximo domingo 11 de agosto, a las 21 horas. Se le reconoce porque ha trascendido las fronteras de México y ha contribuido a formar la cultura popular latinoamericana.
La señal difundirá en Iberoamérica una hora, en español y portugués, la biografía del icono mundial de la música romántica, cuyas composiciones han sido interpretadas por Frank Sinatra, Elvis Presley y Tony Bennett, así como por las voces latinas de Marco Antonio Muñiz, Raphael, Pablo Milanés, Luis Miguel y Tania Libertad, entre muchos otros artistas de diversos géneros musicales.
El programa Nuestra gente en biografía detallará 40 años de trayectoria artística del maestro Armando Manzanero, quien cuenta en su haber con un repertorio de más de 400 canciones y la experiencia como arreglista al lado de Frank Pourcel, Paul Muriat y Ray Conniff. El próximo mes saldrá al aire otro programa biográfico de Germán Valdés, Tin Tán
Manzanero detalló en conferencia de prensa que el lado negativo y la frustración más grande de su biografía es no haber tenido una relación con su padre como él hubiera querido y no haber encontrado antes a la mujer que tiene ahora, para no haberse casado tantas veces.
"Nunca he sido envidioso"
Y lo positivo, expresó, será "que todos van a decir que nunca he sido envidioso, nunca he querido robarme una canción, que siempre he admirado la obra de los señores, que si me fue bien fue porque comencé en un trabajo, en 1957, promoviendo canciones de otros señores y después con las mías".
-Los procesos para escribir sus canciones, Ƒhan sido gozosos o dolorosos?
-Yo no soy de dolores, dramas, tragedias ni llantos; soy de pleitos grandes con mi mujer, cuando me quiere regañar fuerte. Si revisan mi obra (musical) se darán cuenta que es una sabrosura con la que yo vivo. Es una preciosidad de cómo llevo mi vida desde que era hijo de un trovador, que de vez en cuando me daba unas madrizas de oro y, sin embargo, después yo salía a la calle a jugar como si no hubiera pasado nada.
"Desde la época en que me iba a dormir con un sándwich en la barriga, y rápido para que no me diera más hambre, porque tenía que llevar el dinero completo a mi casa, desde que era un humilde y modesto pianista.
"El dolor lo tengo, indudablemente por la edad, en las rodillas, a veces en la espalda, y uso mucho esas pastillas para las articulaciones, porque hay 67 abriles, que ya no son abriles, sino diciembres."
Estudioso de la música desde los ocho años
Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1935, e inició sus estudios musicales a los ocho años en la escuela de Bellas Artes de Mérida. De joven se presentó en el ámbito musical como pianista, y más tarde demostró su talento como compositor y arreglista, hasta que sus temas empezaron a escucharse en su propia voz y en la de otros intérpretes.
En 1950 escribió su primera canción, Nunca en el mundo, de la que se han realizado 21 versiones en diferentes idiomas. Temas como No, Adoro y Voy a apagar la luz le dieron el reconocimiento internacional como compositor, y en 1959 grabó su primer disco. Desde entonces se ha presentado en los más diversos escenarios del mundo, como el Lincoln Center y el Madison Square Garden, de Nueva York; el Memorial de Sao Paulo, Brasil; el Teatro Colón de Argentina, y el Teatro Carreño, en Venezuela, entre otros escenarios.
De sus temas, más de 50 han obtenido fama internacional, ha grabado más de 30 discos y ha producido ocho títulos con artistas latinos, como José Alfredo Jiménez, así como musicalizado numerosas películas. Como compositor ha obtenido innumerables distinciones y reconocimientos. En 1962 ganó el quinto lugar en el Festival de la Canción en México; en 1965 obtuvo el primer lugar del Festival de la Canción en Miami, con el tema Cuando estoy contigo, y en 1970 la canción Somos novios fue traducida al inglés e interpretada por Perry Como con el título I'ts impossible, que le valió una postulación al Grammy.
En 1978 obtuvo el primer lugar del Festival de Mallorca, en España, con el tema Señor amor, y en 1982 Corazón amigo se llevó los honores en el Festival Yamaha. En 1983 la revista Billboard le otorgó el premio a la Excelencia por su trayectoria artística.