Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Han muerto cinco personas, denuncian activistas

Desabasto de medicinas en Veracruz para infectados con VIH

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

VERACRUZ, VER., 6 DE AGOSTO. La organización de Personas Viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (PVV) y el grupo lésbico-gay Claroscuro denunciaron la suspensión desde hace tres meses del abastecimiento de medicamentos retrovirales en el Hospital General de esta ciudad, lo que provocó la agudización en los padecimientos secundarios provocados por la infección en una veintena de pacientes.

Juan Carvajal, coordinador de Claroscuro, sostuvo que de las personas seropositivas que interrumpieron el tratamiento por la falta de medicinas, cinco de ellas ya fallecieron y otras 14 presentan cuadros de fiebre, vómitos y cefalea.

Los activistas acusaron al secretario de Salud, Mauro Loyo Varela, de incurrir en "negligencia criminal" al retener los medicamentos en almacenes de la ciudad de Jalapa, aun cuando la Federación aprobó recientemente recursos adicionales para el tratamiento de personas infectadas con VIH-sida.

En conferencia de prensa, Carvajal responsabilizó al funcionario estatal y al titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk Mora, de los decesos de cinco personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana que suspendieron el medicamento por el desabasto en el hospital general.

Juan Carvajal expuso que originalmente los veinte pacientes recibían tratamiento gratuito por parte del desaparecido Consejo Nacional para la Lucha contra el Sida (Conasida) y luego sus expedientes clínicos fueron retomados por la Secretaría de Salud en Veracruz, que a su vez los canalizó a la Clínica de Enfermedades de Inmunodeficiencia (CEDI) del Hospital General de este puerto.

No obstante, desde el mes de abril fue suspendido el abasto de medicamentos como Lamivudina, Nelfinavir y Ritonavir, que forman parte del esquema retroviral con el que se trataba a los pacientes.

Lo anterior provocó que la infección viral mutara y los diversos padecimientos derivados por la merma de las defensas, se agudizaran en la mayoría de ellos. "El lunes por la tarde sepultamos al último de ellos, que fue un varón de 28 años de edad originario del poblado de Paso del Toro, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo, y cuya infección se agravó por la falta de medicamentos, pues tampoco tuvo los recursos para adquirirlos por su cuenta, pereció en medio de la pobreza extrema", refirió.

La versión oficial

Al respecto, la coordinadora de la Clínica de Enfermedades de Inmunodeficiencia (CEDI), Aurora Díaz Vega, rechazó que exista un desabasto generalizado de medicamentos retrovirales y que la muerte de las cinco personas se deba a esta
situación.

Dijo que sólo hay problemas de abasto de dos fórmulas, pero que son sustituidas por medicamentos afines, además de que los mismos son recetados únicamente a cinco pacientes, quienes permanecen bajo estricta supervisión clínica en el Hospital General de la ciudad de Veracruz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año