El diputado González Reza dice que esas pruebas carecen de validez
ONG señalan a legisladores las fallas en sistemas de seguridad de la nucleoeléctrica Laguna Verde
GEORGINA SALDIERNA
Ante diputados que integran la comisión investigadora de la nucleoeléctrica Laguna Verde, Greenpeace y la agrupación Madres Antinucleares Veracruzanas solicitaron que se retire la licencia de operación de dicha planta, ya que no cumple con los estándares nacionales e internacionales de seguridad nuclear.
Entre las irregularidades mencionaron que los sistemas cruciales de enfriamiento regular y de emergencia se encuentran en un estado inaceptable; que no se cuenta con la protección radiológica necesaria; no existen mecanismos efectivos para impedir la contaminación radiactiva; tampoco hay instalaciones para almacenar los desechos tóxicos, y no hay un análisis de riesgo de accidentes graves para la población.
Sin embargo, el presidente de la comisión, Héctor González Reza, rechazó los argumentos de las organizaciones no gubernamentales, por considerar que carecen de validez.
Durante la reunión entre representantes de organismos no gubernamentales y los integrantes de la comisión -a la que asistió la prensa, a pesar de la negativa de González Reza-, el grupo Madres Antinucleares Veracruzanas abrió sus exposiciones con el señalamiento de que existe grave riesgo en la nucleoeléctrica, debido a que no se han cumplido las garantías de seguridad.
Por su lado, Alejandro Calvillo y Raúl Benet, ex director y director de Greenpeace, respectivamente, presentaron documentos internacionales que cuestionan el resguardo de la nucleoeléctrica.
Al escuchar esos informes, Héctor González Reza pidió a los ponentes informar de dónde sacan los documentos, pues cómo es posible que sepan antes que las autoridades en dónde están los daños de la planta.