Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El documento no es serio: príncipe Bandar Bin Sultan; Colin Powell lo secunda

Informe de grupo asesor del Pentágono califica a Arabia Saudita como patrocinadora del terrorismo

La comisión, en la que están Kissinger y Quayle, dice que Riad es enemiga de Washington

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 6 de agosto. Un informe preparado para un grupo que asesora al Pentágono describió a Arabia Saudita como enemiga de Estados Unidos y patrocinadora del te-rrorismo, dijeron este martes fuentes familiarizadas con el documento.

"Los sauditas están activos en todos los niveles de la cadena del terror, desde pla-neadores hasta financiadores, desde cuadros hasta soldados rasos, desde ideólogos hasta entusiastas", indica el informe preparado por Laurent Murawiec, una analista de la Rand Corporation, de acuerdo con el diario The Washington Post.

El informe fue presentado el 10 de julio a la Junta de Normas de Defensa, grupo de prominentes intelectuales y antiguos funcionarios de alto rango que asesora al Pentágono en asuntos de defensa, dijo el Post, y añadió que parece estar relacionado con el debate sobre cómo sacar del poder al presidente de Irak, Saddam Hussein.

Murawiec exhortó también a Washington a demandar a Riad que suspenda el financiamiento a los focos de extremistas islámicos de todo el mundo, "y ponga fin a todas las declaraciones contra Estados Unidos e Israel en el país", agregó el rotativo.

El informe señaló que las autoridades es-tadunidenses deben emprender acciones de represalia contra campos petroleros y activos financieros si los sauditas se niegan a cooperar contra los grupos islámicos.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron que la extraoficial Junta de Normas de Defensa no llegó a una conclusión respecto de la presentación del informe sobre Arabia Saudita.

Riad fue aliado clave de Washington en la Guerra del Golfo contra Irak, en 1991, y ha comprado millones de dólares en armas estadunidenses y servido de base para sus fuerzas en esta región clave.

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, declaró que el informe "no representa la opinión del gobierno, ni la visión de la Dirección de Políticas de Defensa". Asimismo, señaló que el documento dejó una "nociva" mala impresión.

El secretario de Estado, Colin Powell, llamó hoy a su homólogo saudita, príncipe Saud al Faisal, para evitar que la calificación de Arabia Saudita como país "enemigo" termine en un incidente diplomático.

El embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, príncipe Bandar Bin Sultan, dijo al periódico que no tomaba el informe en serio: "Creo que es un esfuerzo mal en-caminado, vacío y falto de honestidad so-bre los hechos. Repetir las mentiras nunca va a convertirlas en verdades".

Según el diario, entre los miembros de la Junta de Normas de Defensa se encuentran el ex vicepresidente Dan Quayle y el ex secretario de Estado Henry Kissinger, además de funcionarios militares retirados.

Aunque la Casa Blanca y el conservador liderazgo saudita son amigos y aliados en público, funcionarios estadunidenses han expresado en privado su preocupación por el fundamentalismo en el reino árabe y su apoyo a la educación fundamentalista en el mundo musulmán, indicaron los analistas.

Mientras, el secretario general de las Na-ciones Unidas, Kofi Annan, declaró hoy a Irak que el jefe de inspectores de armas sólo viajará a Bagdad para nuevas negociaciones si las discusiones se enfocan en temas prácticos para reanudar las inspecciones.

Aunque Annan no rechazó la invitación iraquí para que el jefe de los inspectores Hans Blix viaje a Bagdad, envió una carta a la canciller iraquí, Naji Sabri, en la que fijó las condiciones del Consejo de Seguridad.

En este contexto, Blix señaló que las sanciones contra Irak no serán levantadas este año incluso aunque los inspectores de ar-mas pudieran regresar al país y tuvieran ac-ceso libre para sus funciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año