Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El ofrecimiento de Tel Aviv, para calmar las críticas internacionales, dicen Hamas y Jihad

Retiradas parciales, ofrece el plan de Israel; evacuación total, exige la ANP

Powell se reunirá mañana y el viernes con tres ministros palestinos para analizar la tensa situación

Continúan las operaciones de represalia en Cisjordania; mueren cuatro personas, entre ellas un niño

AFP, PL, REUTERS Y DPA

Ramallah, 6 de agosto. La dirección de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se reunió este martes en Ramallah para analizar el plan israelí de seguridad para la franja de Gaza presentado la víspera por el ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, pero la violencia continuó con la muerte de dos activistas palestinos en Cisjordania.

Según lo estipulado en el proyecto, Israel retiraría a sus fuerzas de las zonas en las que la ANP se haría con el control, y luego sus dirigentes se encargarían de impedir la preparación de ataques an-tisraelíes en esas áreas.

El plan, llamado primero Gaza, presentado la víspera por Ben Eliezer al ministro del Interior de la ANP, Abdelrazak al Yahya, du-rante una reunión en Jerusalén, debería aplicarse por etapas.

Después de una disminución significativa de la violencia, las tropas israelíes volverían a las po-siciones que ocupaban antes del comienzo de la intifada, a finales de septiembre de 2000.

Luego Tel Aviv facilitaría el re-greso de los trabajadores palestinos a los sectores industriales de la franja de Gaza, y paulatinamente al territorio israelí.

Reuniones de análisis

Funcionarios palestinos indicaron que el plan también se podría aplicar en Belén, en el sur de Cisjordania, una de las siete grandes lo-calidades autónomas reocupadas por el ejército israelí desde hace casi dos meses, siempre que persista la calma.

"El plan fue estudiado pero no hemos tomado ninguna decisión", indicaron fuentes oficiales de la ANP, quienes precisaron que el tema tiene que ser discutido con mayor profundidad y requiere de nuevas reuniones con los dirigentes israelíes.

El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, criticó las retiradas parciales prometidas y pidió una evacuación total.

"No es lógico ni posible que se lleve a cabo una retirada en un lugar mientras en otro la matanza y las destrucciones continúan", resaltó el funcionario.

Nabil Abu Rudeina, asesor del presidente palestino, Yasser Arafat, informó que este miércoles ha-brá una reunión de seguridad con los israelíes, y durante la misma se podría dar una respuesta.

Previamente, Arafat se reunirá con los miembros de su gabinete para analizar el plan.

Por su parte, los grupos radicales palestinos Hamas y Jihad Islámico rechazaron el plan, al señalar que "nuestra misión es resistir la ocupación y dicho proyecto sójer05-070432-pih-lo tiene por objeto calmar las críticas de la comunidad internacional y ganar tiempo", declaró uno de los dirigentes de Hamas, Ismail Abz Shanab.

Uno de los jefes de la Jihad Islámica, Jaled al Batch, estimó que la finalidad del plan es "acabar con la intifada y la resistencia del pueblo palestino contra la ocupación israelí, además de que apunta a sembrar la sedición y una guerra interpalestina".

Además, sostuvo que los en-cuentros israelí-palestinos no tienen ningún sentido y "son contrarios al proyecto de resistencia, al tiempo que agudizan las divergencias entre las distintas estrategias" de las formaciones palestinas.

También, en un intento por lo-grar una disminución de la violencia en Medio Oriente, el gobierno de Estados Unidos confirmó que su secretario de Estado, Colin Po-well, se reunirá el jueves y el viernes con una delegación palestina integrada por los ministros de Co-lectividades Locales, Saeb Erekat; del Interior, Al Yahya, y de comercio, Maher al Masri.

El propósito de la reunión, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Reeker, será para sostener discusiones e intercambiar puntos de vista sobre una am-plia gama de asuntos, que incluyen las reformas civiles en la ANP, la renovación de la cooperación sobre aspectos de seguridad y la búsqueda de avances en el diálogo político.

La delegación palestina también sostendrá una entrevista con la asesora de seguridad estadunidense, Condoleezza Rice. Empero, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, criticó con severidad a la ANP, al acusarla de estar implicada en el terrorismo y de no ser un interlocutor válido para Israel.

Israel, en tanto, continuó con los operativos en Cisjordania, durante los cuales sus soldados mataron esta madrugada a dos activistas palestinos buscados por Tel Aviv, en una aldea ubicada al norte de la ciudad de Jenin. Esta noche, un policía de la ANP fue muerto por tropas israelíes en Beit Lahya.

Ambos residían en Nablus y eran miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, ligadas al movimiento Fatah, de Arafat.

Uno de ellos, Alm Adjuri, era acusado de haber organizado el doble atentado suicida del 17 de julio en Tel Aviv, que dejó cinco muertos, mientras que el otro fue identificado por Husa Hader, del comité directivo de Fatah en el campamento de refugiados de Ba-lata, como Murat Marshut.

No obstante, otros medios de comunicación dijeron que se trataba de Raed Mashud.

Un portavoz militar israelí dijo que la muerte de los activistas se dio en el contexto de una operación de rutina para hacer varios arrestos en la localidad.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa reaccionaron con la ad-vertencia de que "vengarán la sangre de los mártires".

Ingresan tanques en Gaza

Precisamente en la franja de Gaza, unos 20 tanques israelíes y dos bulldozers entraron esta noche al sector de Rafah, mientras que otra concentración de vehículos blindados se desplazó en Ramallah.

Además, la policía arrestó en Jerusalén a una joven de 17 años que, aseguró, llevaba una bomba para cometer un ataque suicida, mientras que en las últimas horas de la noche del lunes un niño de 11 años fue muerto en Balata por disparos de ametralladora.

En tanto, el Tribunal Supremo de Israel rechazó un recurso interpuesto por familias palestinas re-lacionadas con activistas, y que son amenazadas con la destrucción de sus casas.

Según Radio Israel, los jueces aceptaron el argumento del ejército acerca de que la vida de los soldados podría peligrar si se realiza una advertencia previa.

El ministro del Interior, Eli Yishai, con apoyo del primer ministro Ariel Sharon, anunció su intención de retirar la ciudadanía a los árabes israelíes implicados en actividades "terroristas".

Por lo pronto, dos de ellos están en la mira, uno acusado de pertenecer a Hamas y ser cómplice en un atentado suicida, en tanto que al otro se le acusa de pertenecer al grupo radical libanés Hezbollah.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año