Abrirán Lugar (es) la urbe y lo contemporáneo, muestra curada por José Luis Barrios
El Munal exhibe por vez primera obras de una colección corporativa
Fundación Televisa presenta 30 piezas y busca que nuevos públicos conozcan su acervo
El especialista replantea el papel del arte tridimensional en la percepción de lo citadino
MERRY MAC MASTERS
El Museo Nacional de Arte (Munal) y su sala de colecciones especiales son el punto de partida de un proyecto de la Fundación Televisa para ofrecer relecturas de su acervo artístico mediante la mirada de curadores invitados.
Lugar (es): la urbe y lo contemporáneo, curada por el teórico del arte José Luis Barrios, es la primera de carácter corporativo-empresarial que se presenta en ese recinto de Tacuba 8, Centro Histórico.
Integrada por 30 obras tridimensionales pertenecientes a la colección de arte contemporáneo de la Fundación Televisa, la muestra será inaugurada mañana a las 20 horas en el Munal y después esa instancia presentará una serie de exhibiciones itinerantes en México y el extranjero para que nuevos públicos conozcan ese acervo.
Observación ''distraída''
El eje de Lugar (es): la urbe y lo contemporáneo son cinco apartados: el arribante, la calle, lo diurno, lo nocturno y el habitante, que ofrecen la vivencia del espacio de la ciudad mediante un recorrido que va del día a la noche y de lo privado a lo público.
Para Barrios la muestra pretende ''problematizar" la relación entre la función del arte tridimensional contemporáneo y el imaginario urbano actual.
Explica: ''Si tradicionalmente la escultura estableció una relación de monumento-paisaje, al abordar el problema del arte contemporáneo advertimos que una buena parte de éste asume más la condición cotidiana del objeto, que tiene mucho que ver con el problema de desarrollo de la ciudad moderna y contemporánea, es decir, la sociedad industrial y posindustrial.
''Me refiero estrictamente a que la percepción urbana se caracteriza por ser distraída. Hay tanta información que resulta difícil observar con detenimiento las cosas. Con base en eso rescato y replanteo cuál es la función del arte tridimesional, videoinstalación, escultura, arte objeto, ready made, para recrear la condición de la percepción de lo urbano por medio de estos lenguajes artísticos."
A partir del proyecto de renovación Munal 2000, el museo abrió una sala cuyo fin es mostrar el papel que han jugado los coleccionistas en el desarrollo de la historia del arte en México, por lo que en dos exposiciones anteriores se exhibieron obras de acervos particulares.
Artistas nacionales y extranjeros
De las cerca de 4 mil 100 piezas que conforman el acervo artístico de Televisa, cerca de mil 100 son de arte contemporáneo. Por las dimensiones reducidas de la sala de colecciones especiales, Barrios prefirió trabajar en torno de un tema. El también catedrático laboró directamente en las bodegas de Santa Fe donde se resguarda el acervo de la televisora. Las 100 obras preseleccionadas se redujeron a 30.
Las piezas escogidas son de artistas nacionales y extranjeros, entre ellos, Josep Maria Riera I Aragó, Nam June Paik, Louise Bourgeois, Richard Hamilton, Meg Webster, Junichi Kusaka, Donald Judd, Jannis Kounellis, Rolf Julius, Michael Sauer, Didier Marcel, Kirsten Ortwed, Greg Colson, R.M. Fischer, Jenny Holzer, Ted Victoria, Bruce Nauman, Christian Boltanski, Bill Viola, Paula Santiago, Diego Medina y Daisy Youngblood.
De acuerdo con Barrios, entre esas piezas algunas tenían tres o cuatro años de no exhibirse, pero otras jamás se habían incluido en una exposición.