Premia la eliminación de subsidios a las tarifas
Moody's otorga el más alto grado de calificación a 5 proyectos de la CFE
La firma consultora estadunidense Moody's otorgó el grado de calificación más alto a cinco proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una muestra de la confianza que generan, tomando como base el desarrollo del sector eléctrico, el fuerte apoyo del gobierno federal a la paraestatal y las utilidades que se obtendrán por la reciente eliminación de subsidios a las tarifas por un monto estimado en 500 millones de dólares durante este año, informó Alfredo Elías Ayub.
Al rendir su informe de labores a la junta de gobierno de la paraestatal, que encabeza el secretario de Energía, Ernesto Martens, el titular de la CFE explicó que los proyectos calificados por Moody's son los fideicomisos El Habal, Petacalco, Petacalco-Topolobampo, Energía de Monterrey y proyectos de energía que representan un valor conjunto de 954 millones de dólares.
Indicó que con el objetivo de satisfacer el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país, la CFE tiene prevista la construcción de 61 proyectos de generación con una capacidad global de 28 mil 862 megavatios (MW) en el periodo 2002-2011.
Precisó que de esos proyectos siete ya se encuentran en operación, 10 en construcción, dos han sido adjudicados, cuatro están en licitación y otros seis se licitarán en el transcurso de este año. Los 32 restantes serán licitados entre los años 2003 y 2007.
De esta manera, puntualizó, la CFE podrá llegar a una capacidad instalada de 62 mil 385 MW en diciembre de 2011, lo que le permitirá atender la demanda y proporcionar un servicio de excelencia a sus clientes, que se incrementan a una tasa promedio de 900 mil por año. Esto significa un aumento de 65 por ciento en la infraestructura actual de la empresa.
En este contexto dijo que de enero de 2000 a la fecha se terminó la construcción de 17 centrales, con una capacidad de generación de 5 mil 418 MW e inversiones por 3 mil 459 millones de dólares, que permitieron a la paraestatal alcanzar una capacidad instalada de más de 40 mil MW.
Al hacer un recuento de los principales indicadores de operación de la empresa, Elías Ayub señaló que al cierre del primer semestre de 2002 la empresa registró casi 20 millones de clientes, cifra superior en 880 mil nuevos con respecto a junio del año pasado. Por ello, informó, apenas el pasado 22 de julio la CFE conectó el servicio eléctrico a su cliente número 20 millones en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes.
Resaltó que a junio la empresa registró una capacidad instalada de generación de 40 mil 336 MW, cifra superior en 11.56 por ciento a la que había en el mismo mes de 2001. Asimismo, las líneas de transmisión se incrementaron 6.37 por ciento con respecto al año anterior, para alcanzar una extensión de 37 mil 970 kilómetros. A la vez, el número de usuarios atendidos por trabajador creció de 537 a 541 en el mismo lapso.
En la junta de gobierno también estuvieron presentes el subsecretario de Electricidad de la SE, Nicéforo Guerrero; el de Normatividad y Control de la Gestión Pública de la Secodam, Alejandro Torres Palmer; el de Normatividad y Servicios a la Industria y el Comercio Exterior de la SE, Juan Antonio García Villa; el director general de Luz y Fuerza del Centro, Luis de Pablo, y representantes de las secretarías de Hacienda, de Medio Ambiente y de Desarrollo Social, así como de Pemex y el Sindictato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.