"No quiero saber nada del gobierno"
Porfirio de la Cruz se dice decepcionado de la justicia, porque "la autoridad no hace caso a las recomendaciones de las comisiones de Derechos Humanos -nacional y estatal-, no castiga a los que asesinaron a Chava -su hijo Raymundo, de 15 años de edad, quien fue ejecutado el primero de abril de 2001 presuntamente por policías judiciales.
"Los que mataron a mi hijo andan afuera, suben a los ranchos -la sierra- y se burlan de nosotros, porque no les hacen nada, no se les castiga. Ya no quiero saber nada del gobierno", afirma.
El padre del adolescente asesinado cuenta: "Primero mataron a Raymundo, hace más de un año. Pero ya me mataron a otros dos, a Agapito y Miguel. Tres de mis hijos fueron asesinados y la justicia no hace nada. ƑPaƀque seguimos peleando? Traemos papeles, venimos cuando nos piden que vengamos y no pasa nada. No hay justicia".
El indígena De la Cruz dice tener miedo, porque "me han dicho que me van a matar a mí también, que porque ando haciendo más grande esto -el asesinato de sus hijos-, que de todos modos ellos ya no van a regresar.
"Por eso me fui más para arriba, en la sierra, paƀque no me encuentren. Me quedan dos hijos, uno de siete y una de 17 años. Los tengo que cuidar. Por eso me voy más lejos.
"Con el dinero que me dio el gobierno del estado voy a comprar unos animalitos y me voy más retiradito, más lejitos, paƀ que no sepan nada de mí."
La Procuraduría General de Justicia del estado ha inventado cosas sobre mi hijo. "Mi Chava no era delincuente, él estudiaba la secundaria. Y han dicho muchas cosas que no son ciertas. šQue investiguen! šQue castiguen a quien mató a Raymundo! Ellos saben quién fue. Fueron policías judiciales."