El silencio de las etnias nada bueno produce, sostiene obispo de la Tarahumara
Pide a la Corte agilizar dictámenes sobre la ley indígena
JOSE ANTONIO ROMAN
El prolongado silencio de los pueblos y las comunidades indias se debe a que están a la espera de una respuesta positiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de las controversias constitucionales presentadas contra la reforma sobre derechos y cultura indígenas, afirmó el obispo de la diócesis chihuahuense de la Tarahumara, José Luis Dibildox Martínez.
Después de encabezar la peregrinación anual de la diócesis a la Basílica de Guadalupe, en conferencia de prensa Dibildox dijo que aun cuando la reforma es perfectible, la aprobación de la ley que redactó la Comisión de Concordia y Pacificación "sería un buen inicio". En principio, agregó, abriría el camino del diálogo entre el gobierno federal y los zapatistas, pero también con el Congreso Nacional Indígena. "Sería una oportunidad para volver a establecer ese diálogo y mejorar las relaciones del gobierno con los pueblos indios."
Dibildox subrayó que mientras la SCJN no emita una resolución, los pueblos indios guardarán silencio, "pero ese prolongado silencio, ese alejamiento, no produce nada bueno". Consideró que por esta razón el comisionado gubernamental para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, ha tenido poco qué hacer, pues enfrenta una actitud de silencio del EZLN, que está en espera de la determinación de la Corte.
Reconoció la decisión de un grupo de legisladores dispuestos a realizar las reformas necesarias a la ley que aprobó el Congreso en materia de derechos indígenas, con el propósito de que responda a todas las exigencias del EZLN, pero aún son minoría.
Dibildox hizo un llamado a los miembros de la Suprema Corte a acelerar la resolución sobre las controversias constitucionales, pero, sobre todo, a atender con justicia las necesidades de estos pueblos.