De México y EU
Signarán obispos carta de condena a políticas migratorias
Casi 300 obispos de las diócesis de México y Estados Unidos suscribirán, a más tardar en noviembre, una carta pastoral dirigida a las autoridades de ambos países en la que condenarán el endurecimiento de las políticas migratorias y el incremento de atropellos contra personas indocumentadas de origen latinoamericano, informó el obispo de Ciudad Juárez y presidente de la Comisión de la Pastoral para la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Renato Ascencio León.
Entrevistado en esta ciudad, Ascencio León dijo que en el documento se condenará la intención de "criminalizar" el fenómeno de la migración masiva y de ubicar como "delincuentes" a las personas que por necesidad económica se ven obligadas a abandonar su país e ingresar de manera indocumentada en territorios extranjeros.
Sostuvo que por vez primera en la historia de ambos países los representantes de la Iglesia católica asumirán la defensa de los derechos humanos de los migrantes que son víctimas de abusos y maltratos a su arribo a territorio estadunidense.
Indicó que el documento fijará la postura de la Iglesia católica frente al endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, que se agudizó luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y el incremento de casos de maltratos y vejaciones contra indocumentados de origen latinoamericano. (JORGE A. CORNEJO, CORRESPONSAL)