Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 7 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Agudiza diferencias la insistencia de la maestra en acercar al tricolor a Fox

Gordillo, en el centro de la crisis del CEN priísta

ENRIQUE MENDEZ

La crisis en las relaciones de la cúpula del PRI se han agudizado ante la persistencia de la secretaria general, Elba Esther Gordillo, de mantener su política de acercar el tricolor al gobierno de Vicente Fox -mediante el canciller, Jorge G. Castañeda, y un reducido grupo de diputados- y de imponer a amigos y familiares en posiciones claves del partido.

Apenas en la reciente reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a instancias suyas, su yerno Fernando González fue designado coordinador de la Comisión de Capacitación para los candidatos a diputados federales en 2003. También en círculos priístas se maneja que buscará incluir al esposo de su hija Maricruz Montelongo en los primeros lugares de la lista de legisladores plurinominales, e incluso que la maestra Esthela Ponce es su candidata a coordinar el Organismo Nacional de Mujeres del PRI; de hecho, ayer presentó su solicitud de registro.

Una de las primeras fricciones entre Gordillo y el presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado -de vacaciones en Miami, con su familia-, fue por la distribución de carteras del CEN, luego del triunfo en la contienda interna de febrero.

Fuentes de la dirigencia señalaron que, en acuerdo con Castañeda, Gordillo impulsó la candidatura de Fausto Zapata Loredo, ex gobernador electo de San Luis Potosí, a la secretaría de Relaciones Internacionales del partido, posición que Madrazo había pactado con el diputado Gustavo Carvajal Moreno para asignarla al legislador Javier Sánchez Campuzano.

En los días previos a la designación de titulares de las secretarías del CEN se filtró el nombre de Zapata -quien coordinó la campaña de Madrazo y Gordillo en Veracruz-, lo que motivó una llamada telefónica de Carvajal al propio ex gobernador de Tabasco desde Puebla, donde se concentró un grupo de diputados. Legisladores que escucharon la llamada cuentan que Carvajal le dijo a Madrazo: "Sólo te pedí una posición y esa era para Sánchez Campuzano". El propio diputado por Veracruz les dijo a sus compañeros que la respuesta del líder fue: "Como quedamos".

El tema de la cercanía de Gordillo con el gobierno foxista fue analizado incluso anteayer lunes en la sesión del CEN, en la que se afinó la estrategia electoral para 2003. Ahí se acordó que no habría una posición respecto a las declaraciones que Gordillo hizo a un diario de la capital, en el sentido de que también priístas obstaculizan la labor presidencial.

Reunidos en la sede nacional priísta, los dirigentes acordaron no responder a la posición de Gordillo para "no hacer un escándalo" mientras Madrazo vacaciona en Miami, de donde regresará el viernes.

Diputados del PRI coinciden en la percepción de que mediante el diputado Jorge Chávez Presa, ex subsecretario de Energía en el gobierno de Ernesto Zedillo, Gordillo también intenta generar en la bancada la idea de aprobar una reforma al sector eléctrico que permita inversiones privadas, como ha sugerido Vicente Fox.

El 24 de julio pasado, un día antes de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub -quien será citado a comparecer ante comisiones el martes 13-, hizo una presentación a diputados priístas sobre el sentido de la iniciativa que enviaría Fox en materia eléctrica, y enseguida Chávez expuso su proyecto a nombre de la Fundación Colosio, de la que es secretario.

Legisladores del PRI refirieron que en la exposición de Chávez hubo "algo muy raro", no sólo porque su plan es similar al del gobierno, sino porque lo presentó dos días antes de la elección de secretario general de la CNOP, en Pachuca, Hidalgo.

Refirieron que Chávez es colaborador de Manlio Fabio Beltrones, en su despacho de asesoría, además de que tiene una excelente relación con el diputado David Penchyna Grub, del equipo político de Gordillo. "En esos días, Manlio Fabio era todavía candidato, a punto de ganar con el apoyo de Elba Esther, y si con alguien quería quedar bien era con ella", dijeron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año