martes 6 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Sólo sería para quien cometió robo calificado y evasión de presos, dijo
Arredondo admitió errores en la ley para preliberar a reos

Jorge Machuca Luna n

Ayer el secretario de Gobernación, Carlos Arredondo, reconoció que hubo errores en la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo al Congreso del estado para modificar la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas de la Libertad (LESPL), y negó que con tal propuesta se haya buscado otorgar la liberación anticipada a las personas que hayan cometido delitos graves, como violación, homicidio o secuestro.
Refirió que con la propuesta de modificación al artículo 54 bis de la LESPL se buscaría que sólo las personas que hayan incurrido en los delitos de robo calificado y evasión de presos -previo estudio de readaptación- pudieran ser liberadas antes de cumplir su castigo carcelario.
"En todos los demás delitos se está proponiendo que la LESPL quede como está; es una negativa total sin facultad discrecional del Ejecutivo para obtener el derecho preliberacional", subrayó.
En conferencia de prensa, convocada ex profeso para hablar del tema que se publicó ayer en estas páginas, el funcionario aceptó que hubo imprecisiones en la redacción de la iniciativa de ley, que ocasionaron "confusión" entre los legisladores de la comisión de Gobernación, que es la encargada de analizar dicha propuesta legal.
Dijo que Carlos Meza, presidente de la comisión de Gobernación del Legislativo local, en la víspera solicitó al personal de la Secretaría de Gobernación le aclarara las imprecisiones de la iniciativa, tarea que le fue encomendada a Javier Ramírez Chantres, director de asuntos jurídicos de la SG, quien en el transcurso de esta semana reenviará la iniciativa al Congreso.
ésta, continuó Arredondo, será estudiada y discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones; añadió que "no hubo precisión de los casos específicos que planteábamos".
Refirió que la iniciativa se basó en una sugerencia del anterior titular de la Comisión de Derechos Humanos, Jaime Juárez, quien externó su preocupación por que las personas que roban mercancía valuada en poco más de 2 mil pesos -en algunos casos por hambre- son encarceladas de igual manera que un ladrón de mercancía muy costosa, sin poder alcanzar el beneficio de la preliberación.
A lo anterior se sumó la queja del director general de Centros de Readaptación Social de la entidad, Joel Baltazar, quien atribuye parte de la sobrepoblación de los penales a la presencia de reos que purgan largas condenas por delitos que no tienen "gran impacto social".