martes 6 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Piden al gobierno replantear proyecto; acotan los ilícitos en que procedería
PRI y AN rechazaron iniciativa para preliberar a autores de delitos graves

Fermín Alejandro García n

Diputados del PRI y el PAN pertenecientes a la Comisión de Gobernación del Congreso local, rechazaron la iniciativa que envió el gobierno del estado para que el jefe del Poder Ejecutivo tenga la facultad de otorgar la preliberación a presos que fueron sentenciados por delitos catalogados como graves, como son secuestro, homicidio, violación, corrupción de menores, tortura, terrorismo, rebelión y asalto.
Los integrantes de esa comisión legislativa, después de no aceptar ese proyecto y haber escuchado una justificación del mismo que hizo un funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), acordaron que únicamente aprobarán una iniciativa, si es que el gobierno del estado insiste en el tema, que otorgue la preliberación a delincuentes que hayan cometido delitos como robo calificado simple, pero que no sea por asociación delictuosa y que el monto de la sanción no exceda los 100 salarios mínimos. Es decir, que el hurto haya sido sencillo o no se consumó. También robo de vehículos si el autor del ilícito no pertenece a una banda delictiva. Una tercera modalidad sería de la de robo de frutos que cometen campesinos cuando pizcan en terrenos ajenos y sin autorización del propietario.
Un cuarto delito es homicidio imprudencial por accidente vehicular, pero en condiciones en que el autor del crimen no haya estado en segundo grado de ebriedad o no sea chofer del transporte público.
Además, que los beneficiarios del recurso de salir de la cárcel antes de que concluya su sentencia sean personas que por primera vez hayan cometido un delito y cumplieron con un proceso de readaptación social.
Se espera que en el tercer periodo ordinario de sesiones -que será a finales de este año- el gobierno del estado de nueva cuenta mande una iniciativa sobre el tema, pero acotada a los delitos que los diputados de la Comisión de Gobernación establecieron.
El pasado 8 de julio llegó al Congreso una iniciativa que mandó el titular de la Segob, Carlos Arredondo Contreras, en la cual se proponía la reforma del artículo 54 bis de la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas de la Libertad (LESPL) del estado de Puebla, para otorgar al jefe del Poder Ejecutivo la facultad de liberar a delincuentes sentenciados por los delitos graves de tortura, robo, homicidio, secuestro, asalto, violación, corrupción de menores, terrorismo y rebelión.
Con la actual redacción que tiene ese artículo, los autores de esos ilícitos no pueden salir de prisión sin cumplir la totalidad de la sentencia que les dictó un juez. Estos presos son los que alcanzan las penas más altas, que llegan hasta los 40 y los 50 años de prisión.

El rechazo

En entrevista, el presidente de la Comisión de Gobernación, Carlos Meza Viveros, dijo que no se aprobó la iniciativa que envió el gobierno debido a que el objetivo del recurso de la preliberación es reducir la población de los penales y otorgar dicho beneficio a personas que no cometieron delitos graves, pero además carecen de recursos económicos para contar con una adecuada defensa jurídica. No se puede conceder a delincuentes que representan un riesgo para la sociedad.
El legislador priista consideró que hubo un error de redacción en la iniciativa que se envió al Congreso, ya que la intención del jefe del Poder Ejecutivo no es la de beneficiar a los autores de delitos catalogados graves por el artículo 69 del Código de Defensa Social del Estado de Puebla.
Los diputados priistas Carlos Meza Viveros y René Lechuga Fosado garantizaron, en entrevistas por separado, que si el gobierno vuelve a enviar una iniciativa sobre el mismo tema, el Congreso no otorgará el beneficio de la preliberación a favor de delincuentes que cometieron los delitos de secuestro, asalto, homicidio calificado, violación, corrupción de menores, terrorismo, rebelión y atraco.
Por su parte, el diputado panista Roberto Grajales Espina, quien pertenece a la Comisión de Gobernación, dijo que no fue un argumento suficiente -de parte de la Segob- pedir la preliberación de delincuentes que cometieron delitos graves para solucionar el hacinamiento que hay en las cárceles, ya que en todo caso ese recurso se debe dar a quienes son autores de ilícitos menores.
La iniciativa, indicó, fue regresada al gobierno del estado para que sea replanteada, pero quedó clara la postura del Congreso de que no debe servir para beneficiar a los responsables de los peores hechos delictivos.
Quien sí demostró ayer una total desinformación fue el coordinador de la fracción del PRD, Jesús Alonso Cañete, quien aseguró que él, junto con los diputados del PAN y el PRI en comisiones, había aceptado la iniciativa de manera íntegra a como la remitió la Segob al Congreso. Meza dijo que cuando se discutió este tema no estuvo presente el legislador perredista.