El mandatario premió a los campeones de la Olimpiada Nacional 2002
Promete Fox más apoyo al deporte para que México sea una potencia
En el pasado se desperdiciaron a muchos talentos, hoy revertimos ese vicio, subrayó el Presidente
ROSALIA A. VILLANUEVA
Tras premiar a los campeones de la Olimpiada Nacional 2002, el presidente Vicente Fox señaló que este certamen se ha convertido en el principal semillero de los deportistas hacia el alto rendimiento, en el que el objetivo, recalcó, "es hacer de México una potencia en esta materia'', por lo que refrendó su voluntad de brindar los recursos necesarios para que "nos den muchas satisfacciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (en El Salvador), en noviembre próximo.
"Hoy están aquí como triunfadores, como triunfadoras, como deportistas que han demostrado su calidad, su excelencia. Las más de 3 mil 500 medallas que conquistaron hablan de su preparación, confianza y deseos de triunfo'', señaló Fox a las futuras promesas del deporte nacional.
Portando los uniformes de sus entidades y las sus medallas al cuello, los niños y jóvenes escucharon atentos las palabras del mandatario, y se pusieron más contentos cuando les recordó que sus victorias pertenecen también a sus familias, entrenadores, organizaciones, escuelas, maestros y a los gobiernos estatales.
El jefe del Ejecutivo refirió que parte de ese éxito deportivo ha comenzado a dar frutos, como la selección infantil de beisbol, categoría 11 y 12 años, que recientemente ganó el Mundial en Japón, integrada por niños que participaron en la Olimpiada; mención especial hizo de los medallistas paralímpicos que obtuvieron 23 medallas en los Mundiales de Atletismo en Francia.
"Al igual que ellos estoy seguro de que también nos darán muchas satisfacciones los atletas que fueron seleccionados en esta Olimpiada para participar en los JCC. Cuentan con el apoyo decidido de mi gobierno para escribir muchas historias de éxito en esta competencia'', refrendó Fox a los campeones.
Enfatizó que si en el pasado se desperdició el talento de muchos deportistas por falta de respaldo, "hoy estamos revirtiendo esta situación, con más inversión en la gente prometedora, planeación, organización y ejecución con los recursos, instalaciones y el esfuerzo de deportistas y entrenadores''.
Agregó que la Comisión Nacional del Deporte apoya a más de mil 550 competidores de alto rendimiento y 250 técnicos especializados, y el proyecto CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) respalda a 50 deportistas de clase mundial, apoyados por la iniciativa privada.
"Ustedes son la punta de lanza del deporte mexicano, son un ejemplo de superación para niños y jóvenes del país; son un reflejo del México exitoso y seguiremos invirtiendo en su preparación, porque sabemos que son una generación de ganadores y ganadoras'', asentó.
La nadadora mexiquense Atenas López, ganadora de 10 medallas en la Olimpiada y seleccionada centroamericana, llevó la voz de sus compañeros para agradecer el apoyo que los gobiernos federal y estatales dan al evento que se ha convertido para muchos de ellos en "un sueño; cuando ganamos una medalla nos sentimos grandes e importantes''.
En su oportunidad, Nelson Vargas, presidente de Conade, puntualizó que en esta ocasión el certamen tuvo un alto nivel competitivo, dado que 20 deportes fueron selectivos para Campeonatos Mundiales y Centroamericanos, en la que la mayoría de los juveniles ganaron su lugar a la justa regional salvadoreña a fin de año.
Al acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos asistieron el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez; los cinco gobernadores de las entidades donde se disputaron las sedes de la olimpiada, los anfitriones de la justa 2003, dirigentes deportivos y medallistas olímpicos.
El gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez, recibió de manos de Fox los premios que acreditan a su entidad como ganadora por tercera ocasión de la Olimpiada Nacional, superando a Nuevo León y Distrito Federal, que también se llevaron una placa metálica.