El plan se pondrá a consulta
Elabora México programa contra sustancias tóxicas
ANGELICA ENCISO L.
Aunque la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) tiene listo el borrador del Plan de Acción Regional de América del Norte contra Sustancias Tóxicas, en México no se conoce el inventario de dioxinas y hexaclorobenceno, los cuales son dañinos para la salud y se mueven a grandes distancias.
El plan está siendo revisado por el gobierno, después de lo cual se pondrá a consulta pública en México, Estados Unidos y Canadá. El programa contiene las actividades para reducir los riesgos por la presencia de estas sustancias y medidas regulatorias.
La elaboración de este plan fue una de las primeras medidas que adoptó la CCA, organismo trinacional que se constituyó como parte de los acuerdos paralelos sobre medio ambiente en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Las dioxinas son compuestos químicos que se generan por incendios y quema agrícola, las cuales quedan en el aire, suelo y agua. La población se expone a las dioxinas por los alimentos que pudiera haberse contaminado o porque las plantas retienen las sustancias que están en el aire.
El hexaclorobenceno es un tóxico que está presente en el ambiente y se transporta a grandes distancias. Se bioacumula en peces, animales marinos y aves, y se considera como probable agente cancerígeno.
En México las fuentes más importantes de generación de éste son la quema de combustible agrícola, basura en patios, quema de vertederos y emisiones de hornos de cementeras, aunque no hay inventario de hexaclorobenceno.
Entre las medidas consideradas en el plan están el monitoreo y evaluación; la elaboración de inventarios, sobre todo para el caso de México, y la prevención de la contaminación.