El Presidente reitera que avalará las enmiendas
Reprocha el IPN a Fox nulo apoyo para reformar el marco jurídico del instituto
JUAN MANUEL VENEGAS
Frente a los reclamos de la comunidad politécnica por acelerar el cumplimiento de la promesa que el presidente Vicente Fox les hizo hace un año: reformar el marco administrativo y jurídico del IPN y defender la educación pública superior "ante las descalificaciones de que está siendo objeto", el mandatario se limitó a decir que cuentan con su apoyo y, sin establecer ningún compromiso extra, subrayó que en su gobierno hay respeto a la enseñanza pública, pues sobre ella "se han construido nuestras nociones de identidad y unidad nacional".
A la ceremonia inaugural del curso 2002-2003 del Politécnico y de entrega de la presea Lázaro Cárdenas a los estudiantes y académicos más destacados de la institución acudió el director del IPN, Miguel Angel Correa Jasso, quien recordó que el compromiso de Fox Quesada de hace 12 meses hasta la fecha no ha sido incumplido, toda vez que "la ley orgánica actual establece una figura jurídica que nos resta eficiencia y aplica criterios que frenan nuestra posibilidad de avanzar en la investigación y vinculación económicamente productiva, en especial respecto de nuestro patrimonio".
Además, expuso, para algunos asuntos el gobierno considera que el Politécnico es "un órgano desconcentrado", mientras que para otros es una institución "descentralizada y autónoma". Todo esto genera intranquilidad y retraso en la toma de decisiones, "llevando demasiado tiempo las aclaraciones y litigios (presupuestales), que por cierto no siempre ganamos", lamentó.
"Por ello la comunidad está a punto de presentar una propuesta para la reforma legal del IPN, pero es obvio que necesitamos el respaldo del gobierno federal y del Congreso de la Unión", recordó antes de destacar que el instituto, creado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, continúa siendo en muchos casos la única opción educativa que tienen los hijos de los mexicanos con menores posibilidades económicas.
En tanto, la alumna Mariel Escobar Toledo, una de las galardonadas de la Escuela Superior de Economía, pidió no olvidar el papel trascendental del Politécnico a lo largo de su historia, y demandó atención al mandatario, ante quienes alientan "la descalificación de la educación pública superior, que agravia no sólo al Politécnico sino a todo el país, pues olvidan el papel fundamental de la escuela pública en México como formadora de recursos humanos y que la mayor parte de la investigación y el desarrollo tecnológico del país sea realiza en las instituciones públicas de nivel superior".
Fox les dijo que sigan adelante con su propuesta de reforma, pues contarán "con todo mi apoyo". Y ante los señalamientos de la joven Mariel, reiteró su oferta de fortalecer el sistema de educación pública y apoyar a los jóvenes de menores recursos para que no se queden sin la oportunidad de estudiar.