Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 6 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Se dijo que nos llevaron a albergues pero es mentira, acusan niños de la calle

El desalojo en la Plaza de la Solidaridad, "violento"

VICTOR BALLINAS

La Asociación Mexicana Pro Niñez y Juventud denunció ayer que los niños de la calle y jóvenes que dormían en la plaza de la Solidaridad fueron desalojados con violencia el pasado 24 de julio a la media noche. "No es cierto que hayan sido invitados a subir a los camiones y trasladados a albergues. Fueron desalojados."

El gobierno del cambio en la capital del país es igual que los anteriores -los priístas- "en lugar de ofrecer políticas y programas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recurrió a la mentira, al engaño y a la violencia". En lugar de mandar médicos, psicólogos y enfermeras para cambiarlos de lugar, mandó granaderos.

Cuauhtémoc Abarca, director de la Asociación Mexicana Pro Niñez, dijo que a los niños de la calle y a los jóvenes el gobierno capitalino los ha "criminalizado". No hay programas ni apoyos efectivos, y cuando se ha querido dialogar, dan largas y simulan. "Raquel Sosa, del área de Desarrollo Social del gobierno de la ciudad, fue la encargada por el jefe de Gobierno de atender el problema de los menores de la calle, pero en vez de ello recurrió al desalojo", insistió.

La noche del 24 de julio, llegaron autobuses y granaderos y les dijeron a los menores y a los jóvenes que ahí pernoctaban: "ahora sí, cabroncitos, ya se les va a llegar su hora. O se suben al camión o se atienen a las consecuencias", y ante la negativa de los menores, fueron desalojados violentamente.

Abarca destacó que hace unos días, Ricardo Ruiz Carbonell, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, afirmó que alrededor del 60 por ciento de los hogares experimentaban algún tipo de violencia familiar, pero sólo entre el 10 y el 15 por ciento de las agresiones son denunciadas.

Niños de la calle presentes en la conferencia de prensa aseguraron que los periódicos dicen mentiras, porque "dijeron que fuimos trasladados a albergues y lo cierto es que nos desalojaron. Tanto el gobierno federal como el de la capital nos utilizan nada más para programas electoreros". Recordaron que Fox fue a la Plaza de la Solidaridad en campaña y prometió apoyos para los menores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año