Laboran en plantaciones
Legislador: emigran al año a Belice 4 mil campesinos de Q. Roo
JAVIER CHAVEZ ATAXCA CORRESPONSAL
Chetumal, QR, 5 de agosto. Cada año, más de 4 mil campesinos del sur de Quintana Roo emigran al norte de Belice para trabajar en plantaciones citrícolas propiedad de menonitas, dio a conocer el diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Francisco Armando Pimentel.
El legislador aseguró en entrevista que no es nada complicado cruzar sin documentos el río Hondo, que establece los límites entre Quintana Roo y América Central, pues es prácticamente nula la vigilancia que realizan funcionarios de migración beliceños y mexicanos a lo largo de la frontera común, donde predomina la selva.
Añadió que según autoridades de Belice, durante el primer semestre de 2001 se detectaron en plantaciones citrícolas del distrito de Orange Walk -limítrofe con Quintana Roo- 4 mil 200 campesinos quintanarroenses oriundos del municipio de Othón P. Blanco, ubicado en la zona sur del estado.
Armando Pimentel comentó que el fenómeno de la migración hacia territorio centroamericano no es nuevo, "aunque sí llama la atención el aumento significativo en el número de campesinos" de Quintana Roo que dejan la entidad en busca de trabajo. "Los menonitas beliceños se distinguen por tratar y pagar bien a los trabajadores mexicanos, a diferencia de los patrones en Estados Unidos", agregó.
De acuerdo con el diputado ecologista, la mayoría de los campesinos migrantes proceden de una franja conocida como Ribera del Río Hondo, donde "todos los programas gubernamentales destinados al campo han fracasado", con excepción de los referentes al cultivo de la caña de azúcar.
Sostuvo además que miles de jóvenes campesinos abandonan el campo y las zonas urbanas de la entidad para probar suerte en Estados Unidos, aunque los polleros cobran en promedio 15 mil pesos a cada aspirante a indocumentado.