Cierra EU su consulado en Karachi "por seguridad"
Ataque a escuela cristiana para extranjeros deja 6 muertos en Pakistán
REUTERS, DPA Y AFP
Murree, 5 de agosto. Seis muertos y cuatro heridos dejó como saldo el ataque de un grupo de enmascarados contra una escuela cristiana para hijos de misioneros extranjeros en la ciudad de Murree, ubicada a 40 kilómetros de Islamabad.
Mientras, Estados Unidos cerró "por razones de seguridad" su consulado en Karachi y envió a su personal de regreso a casa hasta nueva orden.
El australiano Russel Morton, director de la misión cristiana, dijo que entre los muertos se encuentran dos guardias de seguridad, un cocinero, y otros dos paquistaníes miembros del personal de la misión, así como un transeúnte. Indicó que una recepcionista se encuentra gravemente herida.
"Esto es un desastre para la comunidad misionera extranjera en Pakistán", declaró Morton en el poblado de Jhika Gali, donde está situada la misión, al noreste de Islamabad.
"Ellos querían golpear a la comunidad misionera. ƑQué mejor manera de hacerlo que atacando a niños?", señaló.
La policía indicó que es muy temprano para saber quién está detrás del atentado y recordó que ya son tres los ataques contra la minoría cristiana desde que Pakistán dio su apoyo a Estados Unidos en su campaña contra el terrorismo, tras los ataques en Nueva York y Washington.
El reverendo Saeed Javed, pastor de la misión, quien es padre y tío de dos niños que resultaron heridos, señaló que "se trata de un ataque de terroristas porque los musulmanes buenos no podrían hacer esto jamás".
En esta escuela hay cerca de 130 estudiantes cuyas edades van de los seis a los 18 años y son de origen australiano, estadunidense y filipino.
El grupo de cuatro hombres armados llegó a la escuela en un automóvil, señaló Morton. "Los agresores quería ingresar en el aula que estaba ocupada mayormente por extranjeros", agregó. Sin embargo, un policía de servicio en la escuela abrió fuego contra los atacantes, quienes lograron escapar.
En octubre de 2001 murieron 16 personas en un ataque contra un templo católico en Bahwalpur, en el centro del país, mayoritariamente musulmán.
Por su parte, Estados Unidos cerró este lunes "por razones de seguridad" su consulado en la ciudad de Karachi. Linda Cheatham, funcionaria de la embajada estadunidense en Pakistán, se negó a aportar más datos y dijo que "todas las demás cuestiones tendrán que ser dirigidas al Departamento de Estado en Washington".
Los servicios de inteligencia estadunidenses recibieron advertencias de atentados contra sus intereses en Pakistán. Sin embargo, fuentes oficiales paquistaníes dijeron no conocer amenaza alguna de atentados terroristas.