Washington desmiente haber recibido plan contra Al Qaeda
El gobierno de George W. Bush desmintió este lunes una versión de la revista Time según la cual su administración habría tardado ocho meses en estudiar un plan "agresivo" contra la red Al Qaeda elaborado por la administración del anterior presidente Bill Clinton, y lo aplicó únicamente después de los atentados del 11 de septiembre.
"La administración Clinton no nos presentó durante la transición un plan agresivo para deshacernos de Al Qaeda" -considerada responsable de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos-, afirmó un vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Sean McCormack. "Fuimos informados de la amenaza representada por Al-Qaeda y de lo que hacía al respecto la administración Clinton", agregó.
El vocero precisó que la consejera presidencial para la seguridad nacional, Condolezza Rice, había solicitado a Richard Clarke -alto funcionario del equipo de Clinton que permaneció en la Casa Blanca para facilitar la transición- "que le presentara ideas adicionales" para luchar contra Al Qaeda. Ello se concretó en "la puesta a punto de una estrategia global para eliminar a la red y privarla de sus bastiones, que había sido aprobada el 4 de septiembre", según McCormack.
Time sostiene que los servicios de inteligencia habían delineado un plan contra la red de Osama Bin Laden a fines de 2000, pero la administración Clinton consideró inoportuno lanzar una guerra solamente un mes antes del fin del mandato presidencial.
Por su lado, The Washington Post indicó que el Pentágono busca incluir en su lista de objetivos militares a otros grupos, además de Al Qaeda. AFP Y PL