Todavía no se define quién ocupará la presidencia de la mesa directiva
Preparativos en San Lázaro para el informe de Fox
ROSA ELVIRA VARGAS
En San Lázaro, los preparativos hacia el segundo Informe de Gobierno de Vicente Fox se iniciaron ayer con la integración de un grupo de trabajo que se conducirá sobre la base de organizar una ceremonia austera y sin gastos extraordinarios para remozamiento. En paralelo, la Cámara de Diputados sigue sin definir quién ocupará la presidencia de la mesa directiva, que sería el diputado al que correspondería responder al mensaje a la nación del próximo primero de septiembre.
El PRD, por conducto de su coordinador, Martí Batres, insistió en que lo correcto sería que hubiera "rotación" entre las diversas fuerzas políticas y de ese modo se tuviera pluralidad en los órganos de dirección de la Cámara de Diputados.
"Hemos planteado soluciones razonables para una rotación democrática de la mesa directiva en varios momentos, y ahora consideramos que es muy lógico que le corresponda al PRD contestar el informe, pues el PAN respondió el último de Zedillo y el PRI el primero del presidente Fox", señaló.
Pero ayer, día de la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política, cuando se esperaba una discusión que condujera a definiciones, el punto simplemente no se abordó.
Antes de entrar a la reunión, el todavía presidente de ese órgano, Felipe Calderón Hinojosa, admitió que su partido tiene interés en presidir la mesa directiva, aunque por ahora no se ha decidido quién la ocuparía, pero no desmintió que él mismo es aspirante a dicha posición.
"Más que interés, estoy convencido de que no debemos descartar ninguna alternativa hasta tener un acuerdo que sea satisfactorio para todos en lo relativo a la mesa directiva", añadió Calderón Hinojosa al admitir además que todos los partidos han manifestado interés por la presidencia de la cámara.
Lo indicado sería entonces, planteó, que se dé un diálogo con apertura y con altitud de miras sobre qué es lo que mejor conviene "a los intereses de la Cámara de Diputados y, en cierto sentido, al país, independientemente del legítimo interés que tienen el PRD, el PRI y el propio PAN para presidir la mesa directiva".
Lo cierto es que como esa elección tiene que darse por el voto de las dos terceras partes de los diputados, es prácticamente un hecho que la decisión resultará de lo que acuerden el PRI y el PAN.
A propósito de esta disputa, Bernardo de la Garza, coordinador en San Lázaro del PVEM, lamentó que hasta ahora "no nos hayamos podido zafar del partidismo dentro de los órganos de la cámara; ojalá fuera institucional, pero como todavía no es así tenemos que avanzar hacia eso".
Dijo que su partido esperará las negociaciones que realicen los grupos mayoritarios y sólo si la persona que se proponga es considerada por la fracción verde como alguien acertado se le apoyaría. No vio con malos ojos que pudiesen repetir en el encargo el panista Ricardo García Cervantes o la actual presidenta, Beatriz Paredes, e incluso que llegara a esa posición el propio Calderón Hinojosa.
Por lo que toca a los preparativos físicos para el primero de septiembre, Patricia Flores, secretaria general de la Cámara de Diputados, informó que ayer por la mañana se realizó una reunión con la presidencia de la mesa directiva a la que asistieron los representantes de los grupos parlamentarios para empezar a trabajar sobre los detalles de logística. Se espera llamar en breve a un encuentro oficial al que acudirían un representante del Poder Ejecutivo y otro del Senado de la República.
Desde ahora se anticipó que incluidos los legisladores, para el informe se prevé la asistencia de mil 600 personas.
El vicecoordinador del PRI, Florentino Castro López, confirmó que no habrá cambios en el formato de la ceremonia y que no se prevén gastos extraordinarios para remozar las instalaciones, pintar muros, cambiar alfombras o dar mantenimiento a las curules.
"La cámara no tiene por qué hacer gastos adicionales, salvo los mínimos que tienen que ver con apoyos logísticos para invitaciones o identificaciones de estacionamiento", apuntó.
Trascendió que en la reunión de la Junta de Coordinación Política se analizaron aspectos relacionados con la normatividad y los mecanismos de administración de los recursos finacieros de la Cámara de Diputados.
Los coordinadores parlamentarios ha-brían recibido, según las fuentes, reportes del estado financiero que guarda el órgano legislativo. En la reunión se habrían dado los primeros acercamienrtos para regularizar la contratación y el uso de servicios para los diputados. Sin embargo, se especificó que todavía se trata de esbozos sobre las reglamentaciones correspondientes.