Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 6 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Promueve un recurso de inejecución de sentencia ante el tribunal federal electoral

Acuerda el IFE acciones contra los amparos promovidos por Korrodi y Amigos de Fox

ALONSO URRUTIA

Por considerar que la serie de juicios de amparo promovidos por Lino Korrodi, sus empresas y otros miembros de Amigos de Fox han "paralizado" las investigaciones sobre el presunto financiamiento irregular de la campaña del presidente Vicente Fox, la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral acordó promover un recurso de inejecución de sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De igual forma se promoverán recursos ante el tribunal colegiado de circuito en contra de las decisiones de los juzgados que han otorgado la suspensión definitiva a Lino Korrodi y sus empresas. Con ello, dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Alonso Lujambio, se pretende garantizar el flujo de información fundamental para que se pueda ir al fondo de la investigación.

En otro orden de ideas, se discutieron también los dictámenes sobre la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos del ejercicio 2001. Sobresale lo que será la más elevada multa que haya aplicado ese organismo: 18 millones de pesos al Partido de la Sociedad Nacionalista, por sus consistentes irregularidades en sus manejos financieros, entre las cuales se incluyen la presentación de facturas apócrifas.

Cabe señalar que en esta ocasión la Comisión de Fiscalización acordó multar a todos los partidos políticos, aunque al cierre de la edición se conocían pocos detalles sobre las resoluciones del órgano; únicamente se conoció que el PRD sería multado con 9 millones de pesos.

Durante la prolongada reunión de la Comisión de Fiscalización se descartó por el momento, según dijo Lujambio, la solicitud presentada por el consejero Jaime Cárdenas de solicitar directamente al Presidente de la República, Vicente Fox, la información que recurrentemente han negado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda.

El incidente de inejecución de sentencia que promoverá el IFE estará relacionado con la suspensión de la entrega de documentos solicitados que determinó la CNBV tras la serie de amparos que han promovido Lino Korrodi, Carlota Robinson, las empresas Alta Tecnología en Impresos y K-Beta, así como el más reciente promovido por Carlos Rojas Magno, ex vocero de la Presidencia de la República, quien manejó un fideicomiso en Bancomer vinculado con el financiamiento de Amigos de Fox.

Lujambio aseguró que los recursos serán interpuestos lo antes posible con el objeto de agilizar la entrega de información, pues reconoció que los reportes que no entregó la CNBV son necesarios para reconstruir los manejos que presuntamente fueron ilícitos y que actualmente obran en poder de los bancos.

El consejero deploró la interposición de recursos legales para detener las investigaciones del IFE, pues solamente se alarga un litigio que no conviene al país ni a los partidos políticos. "Por tanto queremos establecer estrategias a la brevedad", concluyó.

Por la mañana, el consejero electoral Jaime Cárdenas, había señalado que ante la estrategia de Amigos de Fox de obstaculizar toda la investigación sobre la campaña de Vicente Fox, es necesario acudir al propio Presidente y que entregue la información necesaria para que se conozca realmente como es que, financieramente hablando, operaron en la campaña para ganar la elección.

A su juicio, aunque existen varias vías, la más directa es la petición al Presidente de la República, pues de cualquier forma la alternativa que representa la promoción del incidente de inejecución de sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo conllevaría a que esta instancia, por la vía de la coacción judicial, obligara a Fox a entregar la información.

Cárdenas consideró que el gobierno federal ha mostrado poca voluntad para coadyuvar a esclarecer las irregularidades en el financiamiento de la campaña de Fox. Si el gobierno no tiene esa voluntad, añadió, el IFE está obligado a tratar de conseguirla por cualquier vía.

El consejero deploró que prácticamente todos los involucrados en las presuntas irregularidades en el financiamiento hayan buscado la vía del amparo, como lo hizo recientemente Carlos Rojas, que era el responsable de uno de los fideicomisos mediante los cuales operaron estos recursos que pudieron haber tenido un origen ilícito.

En este sentido, Fox, como beneficiario de toda operación irregular, debería contribuir a esclarecer las posibles violaciones o esclarecerlas. "El Presidente, por ser principal beneficiario de Amigos de Fox, además está obligado política, moral y jurídicamente -si el IFE se lo pide- a aclarar a la ciudadanía cómo llegó a la Presidencia."

-ƑEl Presidente estaría detrás de toda la cadena de amparos?

-No puedo afirmarlo, pero tampoco descarto esa posibilidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año