Acusan a la SCT de bloquear proyecto alterno
Un grupo de urbanistas, encabezados por el arquitecto Teodoro González de León, cuestionó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, por "bloquear y ocultar" el proyecto alterno de construcción de un aeropuerto en terrenos de Texcoco que los especialistas diseñaron con el esquema de asociación con los pobladores, en lugar de la expropiación que se aplicó.
González de León consideró que no ha habido aptitud para negociar el tema y dijo que el único que mostró interés en la propuesta alterna fue el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
El proyecto del despacho Futura Desarrollo Urbano no sólo comprende la construcción de un nuevo aeropuerto, sino que incluye la creación de una ciudad región con agroindustrias, parques federales y ejidales, recuperación ambiental y servicios, hospitales y vivienda.
El especialista Alberto Kalash opinó que no hubo elementos de negociación seria con los ejidatarios de Atenco y por eso radicalizaron su posición. Otro de los urbanistas, Juan Cordero, señaló que el conflicto es político en tanto no hubo "liderazgo ni dirección" de los funcionarios federales.
La propuesta alterna otorga un precio de asociación de 50 pesos el metro cuadrado, superior a la que originalmente planteó el gobierno federal y que generó malestar entre los pobladores de la región.
Con la construcción de cuatro pistas, el nuevo aeropuerto de Texcoco tendría al menos 25 años de vida. En conferencia de prensa, los especialistas apuntaron que su propuesta atiende la demanda social de los ejidtarios por el valor que se da a la agricultura y al rescate ambiental.
González de León externó su esperanza de que las autoridades federales esta vez tomen en cuenta su propuesta. RICARDO OLAYO