lunes 5 de agosto de
2002 |
n Sin alumbrado y señales, el distribuidor vial de Angelópolis desde hace cuatro años |
Priva el desorden vial en las avenidas de la Reserva Territorial Atlixcáyotl |
q La falta de autoridad y la anarquía vial, favorecidas por el conflicto limítrofe n Aunque la Dirección de Seguridad Vial Municipal cuenta con un proyecto para ordenar la zona, se encuentra detenido hasta resolver los límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula n Los problemas de tráfico en la zona son temporales, manifestó la Sedurbecop |
Mónica Azcárate n |
Falta de señalamientos y
alumbrado, obras inconclusas y desorden vial caracterizan
a la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl,
donde convergen importantes conjuntos comerciales,
habitacionales y centros educativos, así como la nueva
Ciudad Judicial Siglo XXI, que el próximo año será
concluida. A lo anterior se suma la falta de autoridad que priva en esta parte de la ciudad como resultado del conflicto limítrofe existente entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, situación que es aprovechada por los establecimientos comerciales situados a lo largo de la vía Atlixcáyotl para incurrir en irregularidades, como la colocación incontrolada de anuncios, la invasión de vías rápidas o la construcción de topes no autorizados. El desorden vial que existe en la reserva afecta la seguridad de automovilistas y peatones, quienes ante la falta de señalamientos y la existencia de obras inconclusas se ven obligados a transitar de forma arbitraria e infringiendo las normas. De hecho, las vialidades ubicadas a la altura del centro comercial Angelópolis han sido clasificadas por la Dirección de Seguridad Vial Municipal como de "alto riesgo vial", debido la afluencia vehicular y a que carece de señalamientos. Y aunque dicha dependencia cuenta ya con un proyecto terminado para ordenar y dotar de semáforos a la zona, éste permanecerá detenido hasta que se resuelva el conflicto territorial, según reveló el director de Seguridad Vial Municipal, Sergio Huerta Rivera. Una de las quejas más añejas y frecuentes de los conductores y peatones es la falta de señalamientos y alumbrado en el puente aledaño al centro comercial Angelópolis, conocido técnicamente como "distribuidor A". A pesar de que el puente terminó de construirse en 1998 -durante la administración Bartlett- y a que significa el único punto de conexión hacia las principales avenidas y comercios de esta importante zona comercial y habitacional, el puente permanece sin alumbrado, sin señales viales y sin las líneas que delimitan los carriles. Los automovilistas que ingresan al distribuidor, sobre todo quienes no transitan regularmente por la zona, conducen desorientados, por lo que dejan a la suerte la opción del carril que los llevará quién sabe dónde. Por la noche, la situación se complica, pues la falta de iluminación y de señalamientos dificulta aun más la elección. El problema se repite debajo del distribuidor, en el bulevar Atlixcáyotl, mismo que pese a ser denominado así por las autoridades, carece de semáforos. Esto afecta sobre todo a los peatones -en su mayoría empleados de las tiendas departamentales de la plaza Angelópolis-, quienes todos los días enfrentan el riesgo de ser atropellados, ya que la carencia de lámparas públicas los vuelve casi invisibles cuando intentan cruzar ambas partes del ancho bulevar. De los puentes, retornos y topes La anarquía vial, producto del nulo control de las
autoridades, se observa en las medidas que utilizan los
comercios de la zona para conducir a los clientes, aunque
se infrinja las normas, hasta sus locales. Tal es el caso
de una tienda de decoración que a lo largo de todo el
"distribuidor A" colocó anuncios que indican
al conductor el acceso más fácil hacia dicho negocio.
De hecho, invita a los automovilistas que circulan sobre
una de las curvas del distribuidor a doblar a la
izquierda, cruzar un área verde y una banqueta, además
de transitar en sentido contrario para llegar al mall. Los argumentos de la Sedurbecop Los argumentos que las autoridades estatales
expresaron para justificar los problemas viales que
enfrenta la Reserva Territorial AtlixcáyotlQuetzalcóatl
giran alrededor de uno solo: "Toda esa zona se
encuentra en construcción, pues forma parte de un
proyecto que se está llevando a cabo por etapas y que se
va ejecutando en función de los recursos disponibles. De
ahí que existan obras y avenidas inconclusas que generan
molestias e inconvenientes temporales a los
automovilistas", declaró a La Jornada de Oriente el
subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedurbecop,
Eduardo Gutiérrez Reyes. |