Se habría adjudicado 209 millones de pesos provenientes de la partida secreta
Deciden este martes si inician juicio por peculado contra Raúl Salinas de Gortari
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Almoloya de Juarez, Mex. 4 de agosto. El juez tercero A de distrito con sede en Toluca, Heriberto Arias García, determinará la madrugada de este martes si se le instruye proceso a Raúl Salinas de Gortari, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de incurrir en peculado de la llamada partida secreta, en la administración federal que encabezó su hermano Carlos.
Arias García habrá de valorar las pruebas en cuanto a la imputación que presentó la PGR y las que la defensa del hermano del ex presidente entregó este fin de semana.
Salinas de Gortari, recluido en el penal de Santiaguito en este municipio, se negó a rendir su declaración preparatoria el jueves pasado; sin embargo, el viernes anterior sus abogados, encabezados por José Luis Nassar Daw, presentaron ante dicho juzgado un escrito en el que su cliente sostiene que no existió relación entre el dinero que posee a su nombre en cuentas bancarias radicadas en Suiza, y los recursos de la llamada partida secreta.
El lunes pasado, el juzgado 12 de distrito con sede en la ciudad de México liberó una orden de aprehensión, al considerar que existe presunta responsabilidad de Raúl Salinas de haberse beneficiado ilegalmente con 209 millones de pesos de la partida secreta.
Junto con Raúl Salinas de Gortari, el juez también ordenó la aprehensión de Ernesto Sentíes Hoyos, director general de Administración de la Presidencia en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y de los hermanos Araceli y Francisco Vázquez Alanís, secretaria particular de Sentíes y director del área de Administración Pública Federal, respectivamente; así como de Juan José González Cadena, uno de los prestanombres del hermano del ex presidente.
Con esta acusación también se pretende echar por la borda las afirmaciones de Raúl Salinas de que el dinero depositado en Suiza provino de préstamos otorgados por seis empresarios -entre ellos Carlos Hank Rhon y Adrián Sada González- para construir un fondo de inversión y así crear empleos para los mexicanos.
En el escrito presentado por la defensa de Raúl Salinas se pretende demostrar que los recursos de las cuentas provienen de las aportaciones de estos empresarios.
Además, el abogado José Luis Nassar Daw indicó que la acusación de la PGR tiene varias inconsistencias que hacen patente que no existe relación entre los recursos de la llamada partida secreta y las cuentas de su cliente en Suiza. "No hay un solo vinculo que pueda atar lógicamente las cuentas del ingeniero Salinas con recursos de la partida secreta, porque ellos mismos reconocen que el ingreso fue en efectivo, y los egresos de las cuentas fueron en cheque", dijo el litigante el jueves al salir del penal de Santiaguito.
Además explicó que esta acusación se pretende basar en documentos que carecen de validez jurídica. "Se presenta un supuesto manual de operaciones de 1995, cuando los hechos que se imputan son de 94 y 93; la ley no permite que juzguen a una persona con una ley que no existía en el momento que ocurrieron los hechos", abundó Nassar Daw.