Queda claro que el gobierno no busca igualdad, afirma
Censura el PRD que Derbez se oponga a reparto justo de riqueza
Robles Berlanga al secretario de Economía: lo cristiano se demuestra trabajando en favor de los pobres
MATILDE PEREZ E ISRAEL DAVILA REPORTERA Y CORRESPONSAL
San Felipe del Progreso, Mex., 4 de agosto. Lo cristiano se demuestra trabajando en favor de la gente, enfatizó la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, al comentar que la oposición del secretario de Economía al reparto de la riqueza entre los marginados "muestra la verdadera cara del proyecto del gobierno, una cara que no está en favor de la igualdad".
Ante aproximadamente cinco mil indígenas de 13 municipios mexiquenses que se concentraron en el centro ceremonial mazahua, la dirigente perredista manifestó su preocupación por los comentarios del secretario Luis Ernesto Derbez en Guanajuato. "Dice -explicó Robles Berlanga a los indígenas- que hay que dejar atrás teorías obsoletas que hablan de la distribución de la riqueza para todos." Y en seguida preguntó: "ƑCuáles son las teorías modernas desde el punto de vista de este funcionario? ƑAcaso se trata de distribuir la riqueza para unos cuantos? ƑEse es el cambio que nos prometió, una nueva clase política que se quiere enriquecer a costa del poder como lo hizo el PRI?
"El PRD -asentó- no quiere la simulación ni hace promesas. Está consciente de que pobreza, humillación, racismo y marginación son la realidad de millones de indígenas. Para erradicar esos problemas hay que conservar el carácter laico del Estado y las leyes, pues es la única forma de otorgar derechos y hacer políticas públicas en favor de los pueblos indios."
Continuará la lucha porque se reconozcan derechos de pueblos indios
Aseguró que el PRD y sus legisladores seguirán pugnando por una reforma constitucional que contemple los acuerdos de San Andrés y reconozca la cultura y los derechos de los pueblos indios.
Durante su encuentro con los mazahuas, Robles Berlanga recordó el alzamiento de los zapatistas. Ellos, subrayó, tenían razón, pues "los indígenas de hoy no quieren continuar excluidos del proyecto nacional ni ser solamente objetos de adoración religiosa, (porque) los santos indígenas no pueden ocultar la realidad de pobreza e injusticia".
También solicitó un homenaje, con un minuto de aplausos y música, para el campesino José Enrique Espinoza, originario de San Salvador Atenco, quien "murió por la represión del gobernador Arturo Montiel". Los campesinos atenquenses y los indígenas chiapanecos, resaltó, han dado muestras de dignidad.
En el centro ceremonial, "donde florece la imaginación y se discute todo para poder llegar a un consenso" -según Margarito Sánchez Valdés, presidente del Consejo Supremo Mazahua-, Robles Berlanga fue recibida con copal, flores y versos de la melodía de Cornelio Reyna "ya llegó el que andaba ausente..." Y es que, mencionaron algunos delegados presentes, "desde que Cuauhtémoc Cárdenas fue dirigente del PRD los posteriores no se reunieron con los mazahuas".
Por eso, ahí, frente a la dirigente perredista, Gloria de Jesús Salazar habló de las demandas históricas de los mazahuas: vivienda, educación, salud, trabajo y precios adecuados para sus cosechas. "Ya no queremos que nos impidan el desarrollo humano y científico. Queremos que se reconozcan nuestras tradiciones y revalore nuestra cultura. No pedimos limosna, sino lo justo", expresó.