Obstáculo de 38 millones de toneladas
El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, César Buenrostro, señaló, que entre otras dificultades de reubicar el aeropuerto de la ciudad de México donde se ubica el tiradero conocido como Bordo de Xochiaca, estaría la de mover 38 millones de toneladas de desechos que han estado depositando ahí durante años.
El funcionario dijo que habría que preguntarse hacia dónde se trasladarían estos desechos, a qué costo y en cuánto tiempo, y comentó que aunque la tecnología actual puede resolver casi cualquier problema, no sería aconsejable construir en esa zona la terminal área.
Indicó que en su momento el Gobierno capitalino estuvo capacitado para manifestar los inconvenientes de construir el aeropuerto en Texcoco por su impacto urbano y ambiental en la ciudad de México y se pronunció por que se traslade a Tizayuca, pues para la ciudad sería la opción más conveniente.
Indicó que el gobierno capitalino no prevé ampliar tiraderos a ninguna otra área de la zona del lago de Texcoco. Recordó que desde hace muchos años los gobiernos local y federal convinieron no ampliar en superficie el tiradero de basura o el sitio a disposición final de desechos de Bordo Poniente.
Dijo que una vez que se sature el llamado Bordo Poniente se considera comprar predios amplios que actualmente ofrecen en venta algunas autoridades municipales.
Abundó que el gobierno local ha hecho contacto tanto con los gobiernos del los estados de México e Hidalgo "y la opción definitiva tendrá que estar ligada con un sitio cercano, o si está más remoto haya la opción de construir un ferrocarril para llevar la basura hasta allí".
BERTHA TERESA RAMIREZ